La inflación alcanzó una variación de 6.59%

Innformó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi


La inflación alcanzó una variación de 6.59%

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 20:31 pm

Los incrementos que registraron los precios del gas doméstico, gasolina, jitomate, cebolla, tomate verde, huevo, alimentos cocinados, universidades y preparatorias detonaron un nuevo repunte para la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, que en su registro anual alcanzó una variación de 6.59%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para un periodo similar, desde el 2000, cuando llegó a 8.99%; queda como el octavo registro quincenal consecutivo fuera del techo objetivo de inflación, y el cuarto con una variación superior a 6 por ciento.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, en la quincena destacaron impactos explicados por el efecto estacional del fin de la temporada de vacaciones de verano y el inicio de clases.

Sólo en las primeras dos semanas del mes, la inflación registró una variación de 0.31%, y la mitad de este repunte fue impulsado por colegiaturas, así como zapatos y calzado que son productos típicos de consumo por el inicio a clases.

En tanto, los agropecuarios, que de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicaron el mes pasado una parte importante del repunte, mostraron una variación de 0.87% quincenal y 14.43% anual.

Es por estos dos elementos, uno estacional y el otro subyacente, que los analistas de Goldman Sachs, CitiBanamex, Banorte-Ixe y Finamex Casa de Bolsa admiten que el repunte sorprendió, y consideran que hay elementos para esperar que el pico de la inflación se tocará al cierre de este mes.

Subyacente sigue carrera

La información del Inegi muestra que la inflación subyacente en su registro anual llegó a 5.02 por ciento.

Además, también se trata del nivel más alto, desde agosto del 2001, cuando la variación llegó a 6.50 por ciento.

De acuerdo con la Junta de Gobierno del Banco de México, según lo descrito en la Minuta más reciente de la reunión monetaria de agosto, “la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja en buena medida el ajuste de precios relativos de las mercancías que ha originado la depreciación de la moneda nacional”.

Además, se trata de uno de los indicadores más seguidos por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, para determinar sus decisiones monetarias.

La autoridad monetaria tiene como objetivo de inflación una tasa de 3+/- 1 punto porcentual.

La inflación subyacente quincenal anual pasó de 4.92% en la primera quincena de julio del 2017 a 5.02% en las primeras dos semanas de agosto, con lo que se estancó el ritmo de crecimiento respecto del registro previo.

Según la minuta, los integrantes de la junta consideran que la variación anual del subíndice de precios de mercancías tenía hasta julio una tendencia al alza.

En agosto, se valida esta observación, pues las cifras del Inegi evidencian una fluctuación anual en este subíndice de 6.58 por ciento.

Tal variación duplica el registro alcanzado el mismo periodo del año previo, que fue de 3.73%, y confirma un tercer repunte consecutivo en lo que va del año.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que el rubro de mercancías “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.

Alimentos, arriba

Economistas de CitiBanamex han explicado que cuando las alzas de ciertos precios de alimentos registran tendencias al alza de manera consistente, comienzan a reflejarse en los que cobran las loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como otros alimentos preparados.

El de agosto resultó el séptimo registro consecutivo en que el Inegi identifica a estos componentes entre los 10 productos con mayores precios al alza.

En el detalle del reporte, el instituto señala entre los 10 productos que más subieron sus precios en la quincena al gas doméstico, con un alza de 2.18% quincenal; jitomate, cuya variación fue de 4.53%; la cebolla, con una fluctuación de 16.99% en las dos semanas referidas; el huevo, cuyo precio varió en 2% al alza, así como “otros alimentos preparados”, cuya fluctuación quincenal fue de 1.28 por ciento.

Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de algunos precios identificados por el Inegi de acuerdo con su incidencia quincenal, es decir, el mayor peso que tienen en la medición del periodo.

Se trata de: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, chayote, plátanos, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

Máximo de inflación temporal

Tal como Aboumrad, Alberto Ramos, economista en Goldman Sachs, estimó que está próximo a alcanzarse el máximo anual de la inflación temporal.

Estimó desde Nueva York que se ubicará en 6.7% y previó que comenzará a bajar gradualmente la presión en la tendencia, al punto que el INPC cerrará el año entre 5.9 y 6 por ciento.