La imagen de México en el mundo, Elisa Carrillo y el ballet infantil de Antorcha

** Por Miguel Ángel Casique Olivos


La imagen de México en el mundo, Elisa Carrillo y el ballet infantil de Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 22:23 pm

México.- Imagine el apreciable lector que alguien extraño llega y se planta frente a usted para hacerle las siguientes preguntas: ¿Qué imagen piensa que proyecta nuestro país en el mundo?, ¿cuáles son los 5 ó 7 símbolos que nos identifican en el extranjero?, como el personaje en cuestión es muy insistente y no queda satisfecho, hace una tercer pregunta, ¿qué es lo que quisiera mostrar al mundo si en sus manos estuviera decidirlo?

Estoy casi seguro de que a la primera pregunta no le sería muy complicado responder: sabemos que nuestro México enfrenta hoy muchos problemas políticos, económicos y sociales; la imagen que seguramente proyectamos al exterior: altos índices de corrupción en los tres niveles de gobierno, violencia e inseguridad criminales sostenidas, que casi podríamos decir desayunamos, comemos y cenamos; un nivel educativo muy bajo en comparación con países como China, Cuba, Estados Unidos, Japón o Alemania; y un nivel de pobreza alarmante: 7 u 8 de cada 10 mexicanos no tienen ingreso suficiente para vivir con decoro.

Probablemente usted respondería a la segunda pregunta que algunos símbolos que nos identifican son los bellísimos paisajes y zonas turísticas a lo largo y ancho del territorio nacional; tal vez las pirámides entren en su respuesta por considerarlas un símbolo que nos identifica; seguramente mencionará el tequila y la música de mariachi; finalmente vendrá a su mente nuestra gran cultura azteca, los grandes guerreros, sus penachos de plumas preciosas, las danzas inspiradas en el mundo prehispánico o el alegre y colorido folclor mestizo de nuestro país.

La tercera pregunta no es tan fácil de contestar; pero si le piden describir la realidad que desea proyectar al mundo, seguramente respondería que nuestra cultura, nuestro carácter amigable, hospitalario y trabajador, nuestra vasta riqueza cultural, nuestra historia antigua y moderna, el arte en todas sus manifestaciones; el arcoíris cultural que podemos encontrar en nuestros antepasados es nuestro gran legado, del que cualquiera se sentiría orgulloso.

Hoy me quiero referir a los bailarines aztecas de la segunda respuesta. La historia comenzó en julio de 2014, cuando la joven texcocana Elisa Carrillo Cabrera, bailarina internacional, Primera Bailarina de la Staatsoper (Opera Estatal) de Berlín, Alemania, en una visita a Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista, se diera cuenta del talento artístico de un pequeño Ballet conformado por jovencitos que reciben su educación en ese municipio de la Mixteca Baja.

En su estancia, y al término de una conferencia que se tituló “Un encuentro con la danza”, Carrillo Cabrera recibió un homenaje a su esfuerzo y talento artístico y, como una muestra de agradecimiento, se presentó para ella una Danza Azteca, así como Bailes de Sinaloa; las fotos, la firma de autógrafos y la alegría en los rostros de los pequeños ejecutantes llenó el Auditorio Municipal. Fue el primer paso para que después esos jovencitos mostraran al mundo, representando a nuestro país, lo bello y lo impactante que es el folclor mexicano.

Transcurridos algunos meses, Elisa invitó oficialmente al Movimiento Antorchista para que el ballet infantil participara en el 12º Concurso Internacional de Danza “Tanzolymp” 2015, que se realizó del 17 al 21 de febrero, en Berlín, Alemania, con la asistencia de más de 40 compañías de 28 países.

El Movimiento Antorchista ha impulsado y desarrollado, durante 36 años, el arte y la cultura entre sus agremiados, principalmente entre los niños y jóvenes, y que demostró recientemente su innegable avance en el cultivo de las bellas artes al realizar la edición XVIII de la Espartaqueada Cultural con la asistencia de más de 17 mil artistas; por eso al recibir la invitación de Elisa Carrillo no dudó en aceptar el reto y comenzó a preparar al ballet para acudir a Berlín.

México fue representado por 20 artistas pertenecientes al Movimiento Antorchista, organización que ha ido ganando terreno en el ámbito político, educativo y cultural y cuya representación social rebasa ya el millón de afiliados.

En la Categoría de Baile Folclórico el grupo presentó dos cuadros: Danza Azteca y un Ensamble de bailes de Sinaloa y Nayarit, obteniendo un honroso tercer lugar en el citado concurso internacional.

En estos días de inestabilidad social, en los que los gobiernos no alcanzan o no quieren ver que México necesita una verdadera transformación económica y política; cuando miles de familias padecen hambre; cuando la inseguridad y la delincuencia aterrorizan a la población, saber que un grupo de jóvenes artistas cambió, aunque sea por unos instantes, la imagen de nuestro país en el mundo, siempre será gratificante para millones de mexicanos que desean un México de justicia social para todos.

Pedro Carneiro, Director del Conservatorio de Lisboa, Portugal, asistió a ese gran certamen, y dijo que la danza de México, en referencia al ballet antorchista, es muy dinámica, viva, con mucho ritmo y colorido y que había sido muy interesante mirar esto; Elisa Carrillo Cabrera, ejemplo de tenacidad y disciplina artística, y el ballet infantil, ponen en alto el nombre de México en Alemania, y el Movimiento Antorchista Nacional se siente orgulloso, pues confirma que la brecha que hemos abierto en más de 40 años de lucha, conducirá, más temprano que tarde, a la anhelada meta, una sociedad más justa en la que el hombre se desarrolle en todos los sentidos, especialmente en el terreno artístico y cultural. ¡Felicidades, Elisa Carrillo Cabrera!, No hay duda, seguirás cosechando más triunfos artísticos en México y en el mundo entero.