La guerra sucia en el Oriente Mexiquense contra Antorcha

REPORTAJE ESPECIAL/ La Crónica de Chihuahua


La guerra sucia en el Oriente Mexiquense contra Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 22:45 pm

/facebook @twitter
Martín Morales

En los últimos 15 años, se desplegaron campañas mediáticas contra las autoridades municipales de Chimalhuacán, con base en la construcción de mitos de terror policial y político y el uso de titulares periodísticos de nota roja como “Las Muertas de Chimalhuacán”, “La degolladora de Chimalhuacán” y “Ahí vienen los antorchistas”, a fin de sembrar la confusión en un municipio en el que vive más de un millón de personas.

Pero estas obras de ficción de la prensa al servicio de caciques regionales y estatales no consiguieron crear el pánico entre sus habitantes, porque la mayoría de los chimalhuacanos vive en uno de los municipios con menos índices delictivos del país y con una cobertura de servicios públicos básicos –agua potable, drenaje, parvimentación, alumbrado, salud, vivienda, educación, etcétera– de casi 100 por ciento.

“Tenemos en claro al menos tres campañas. En el año 2006 hubo una que se le dio a llamar “Las Muertas de Chimalhuacán”, para la que trajeron cuerpos de mujeres muertas, cuyo asesinato no había ocurrido en Chimalhuacán, sino en otros lugares del Estado de México o en el Distrito Federal. Sin embargo, a ese fenómeno se le llamó “Las Muertas de Chimalhuacán”, asemejándolo a las Muertas de Juárez”, comentó el expresidente municipal, Telésforo García Carreón, miembro de la agrupación política nacional Movimiento Antorchista (MA).

En septiembre pasado, ese mismo recurso fue procurado para generar miedo entre los habitantes del municipio mediante el uso mediático de la llamada “Degolladora de Chimalhuacán”, surgido a raíz del reporte de varios ataques con arma blanca adjudicados a una persona con fuerza y destreza que, sin razón aparente, agredió a algunos habitantes. A este singular asunto policiaco los medios de comunicación le dieron mucho más tiempo y relevancia que, por ejemplo, al joven que apareció colgado y muerto en un puente de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

En el caso de la “degolladora”, la prensa puso tal énfasis en convencer a sus lectores, televidentes y auditores de que los chimalhuacanos vivían encerrados en sus casas y armados con palos y piedras para protegerse de la supuesta victimaria, cuando en la realidad el millón de habitantes del municipio continuaba desarrollando sus actividades cotidianas con absoluta tranquilidad.

La única variable registrada en esos días fue que ante la divulgación magnificada de los hechos, la Base de Operaciones Mixta –que coordina a los policías locales, estatales y federales– reforzó los operativos de vigilancia en todo el territorio de Chimalhuacán, poniendo especial atención en los barrios donde se habían reportado los inusuales ataques.

La presunta degolladora resultó ser, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), una joven de 20 años de nombre Itzel Nayeli García Montaño, quien no sabe leer ni escribir y tiene al parecer una fuerte alteración emocional o mental. Tras su detención el 8 de octubre, Nayeli fue vinculada a proceso el 4 de noviembre por su presumida relación con los ataques con arma blanca perpetrados entre el 14 y el 19 de septiembre.

Al cierre de esta edición se le habían dictado cinco autos de formal prisión por tentativa de homicidio calificado y lesiones con agravantes. Por lo que se sabe hasta ahora de ella, tenía problemas con su pareja sentimental y con un compañero de trabajo, de quienes recibía maltratos y se dedicaba a la venta de dulces en el comercio informal.

Los abogados de García Montaño han insistido en afirmar que ninguna de las cinco víctimas que lograron sobrevivir a los atentados con navaja –sólo dos de siete murieron (dos hombres y cinco mujeres)– ha reconocido legalmente a Nayeli García como su agresora, pues su captura se debió al testimonio indirecto de una mujer adulta mayor que la habría identificado mediante una fotografía.

El proceso está en fase indagatoria y la próxima audiencia en el juzgado donde se desarrolla está programada para el 10 de diciembre, en la que se procederá al desahogo de pruebas. Por ahora, en términos legales, no se le considera culpable de los hechos sangrientos investigados.

“Está claro que es una campaña negra; en este mundo tan moderno y cambiante, las noticias se mantienen en los medios de comunicación cuando mucho una semana; a veces hasta menos tiempo, dos o tres días. En cambio, aquí, con este asunto, empezó desde septiembre y le siguen dando vuelo y revuelo”, resaltó el exalcalde.

Lente de aumento

Hay otros casos en los que la prensa ha puesto también sus “lentes de aumento”. Tal es el caso, por ejemplo, de lo ocurrido el pasado 20 de mayo de 2015 cuando la entonces candidata a diputada federal y expresidenta municipal de extracción antorchista de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano, se presentó ante los medios de comunicación para aclarar una información distorsionada con la que se pretendía afectarla.

La hoy diputada Serrano lamentó ese día el fallecimiento de una persona, a la que indebidamente se había presentado en los medios como miembro de Antorcha y como escolta a su servicio. En aquel momento, cuando aún se hallaba en campaña política, Marisela Serrano llevaba más de 30 puntos de ventaja en las intenciones del voto y la distorsión deliberada de tal suceso pretendía desprestigiarla, al igual que al MA.

“Durante la última campaña negra en su contra, la licenciada Marisela Serrano participó como candidata a diputada federal, y se quiso implicar a uno de sus escoltas en hechos totalmente falsos”, señaló al respecto el ingeniero Telésforo García Carreón, actualmente diputado federal.

En septiembre de 2012, se registró en Chimalhuacán una campaña con la frase “Ahí vienen los antorchistas”; con la que pretendían hacer creer a quien quisiera escucharlos, que los miembros del MA se dedican a agredir a cuanta persona se les ponía enfrente, lo cual, por la fuerza de la realidad, dejó en claro que no es más que una mentira que nadie creyó.

Esta campaña, dijo el diputado Telésforo García, “se produjo después de una agresión que tuvimos en el municipio de Chicoloapan, donde murieron dos compañeros nuestros, Miguel Cruz Remigio y Manuel López Chávez, y varias personas resultaron lesionadas; fuimos las víctimas y luego nos quisieron presentar como los agresores”.

Reyes Retana: 15 años de impunidad

Con la intención de incidir en el ánimo de los habitantes de Chimalhuacán en el año 2000, durante la ceremonia de la toma de posesión del primer alcalde antorchista Jesús Tolentino Román Bojorquez, se produjo una oleada de información falsa que pretendía ocultar los hechos ocurridos el 18 de agosto de ese año, cuando 10 activistas del MA fueron asesinados y otros 100 resultaron heridos de bala a manos de pistoleros enviados por quien fuera cacique local, Guadalupe Buendía Torres, alias La Loba, finalmente encarcelada por estos hechos y hoy purga su decimoquinto año de condena de un total de 492 (de prisión acumulados).

El pasado 12 de mayo, elementos de la PGJEM detuvieron finalmente a Andrea Reyes Retana, cercana colaboradora de La Loba, quien también estuvo involucrada en el ataque contra antorchistas en el año 2000 en la plaza central de Chimalhuacán. De esta forma, luego de 15 años de evadir la acción de la justicia, Reyes Retana fue capturada y acusada de homicidio y daños en bienes materiales, entre otros delitos.

Hasta la fecha sigue pendiente la acción penal en contra de Salomón Herrera Buendía, hijo de La Loba, indicó el exedil de Chimalhuacán, Telésforo García. “Efectivamente, la detención de Andrea Reyes Retana ocurrió después de muchos años de estar prófuga, y esto es un decir, porque el Gobierno permitió que fuera a hacer política a Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, hasta que finalmente fue detenida”.

Motivos

En agosto pasado, el proyecto Nuevo Chimalhuacán destacó entre los de municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México como el que mejor desempeño tiene en la prestación de servicios municipales cotidianos, es decir, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, pavimentación, bacheo, desazolve de drenaje y control del comercio informal.

Esta información se halla en el informe Las ciudades más habitables de México 2015, elaborado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que incluyó a las cinco demarcaciones del Estado de México con mayor densidad poblacional: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chimalhuacán, así como a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El presidente municipal en funciones, Sergio Díaz Espinoza, afirma al respecto: “debe reconocerse que el municipio de Chimalhuacán logró posicionarse entre los mejores calificados del país, a pesar de contar con menos presupuesto que el resto de las capitales, que obtienen más ingresos. Es digno de reconocer que Chimalhuacán se encuentre en un mejor nivel que los municipios capitales de estado, con más recursos que el nuestro, como Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Toluca, entre otros, con relación al índice de satisfacción con los servicios, y que sea el primero en la Zona Metropolitana, porque se sitúa arriba de todas las delegaciones del Distrito Federal y de municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Tlanepantla de Baz y Ecatepec de Morelos, cuya densidad poblacional es la misma, pero que reciben más recursos de participaciones federales y estatales”. El citado Índice de Satisfacción con los Servicios elaborado por GCE fue publicado el pasado 26 de agosto.

“La evaluación ahí está, la ciudadanía no miente. Por fin a Chimalhuacán se le está haciendo justicia, pues era conocido como el municipio urbano más marginado del país y ahora, con los gobiernos de continuidad y la lucha del pueblo organizado, logramos ser el mejor calificado, lo cual demuestra que ejerciendo bien los recursos es posible tener un nuevo municipio y un nuevo México”, afirmó el también edil antorchista.

Lo que se quiere contrastar mediante el uso de campañas negras, según el diputado federal Telésforo García, se puede sintetizar así: “el proyecto Nuevo Chimalhuacán sacó del atraso a Chimalhuacán, después de ser el municipio urbano más marginado de todo México. Hoy estamos a punto de resolver al 100 por ciento todos los servicios públicos, y la creación en 15 años, de seis instituciones de educación superior, un hospital materno infantil, centros de atención primaria, teatros, programas de fomento del deporte y promoción de la cultura, “que es algo de lo que se debería hablar más”, afirmó.

Se le preguntó sobre el objetivo y origen de las campañas: “El objetivo es generar desconfianza entre la población y desprestigiar al proyecto Nuevo Chimalhuacán y al MA, y minar el trabajo que hemos estado haciendo; por eso nosotros le planteamos al Gobierno que dejen de estarnos agrediendo y que dejen a Chimalhuacán trabajar en paz, y resolver sus problemas”.