La guayaba de Calvillo es la más dulce de México

**La calidad del suelo conocido como "tepetate" es la que le da el toque mágico para que sea la mejor fruta que se produce en todo el país.


La guayaba de Calvillo es la más dulce de México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:00 pm

Aguascalientes.- La tierra de este lugar y sus productores hacen que la guayaba de Calvillo sea la más dulce de México, por lo que se degusta con agrado no sólo entre comensales mexicanos, sino también de Estados Unidos, país al que envía 30% de su producción local. Natural, en jamoncillos, ates, jugos, aguas frescas, pasteles, mermeladas y licor son entre muchas otras formas como se puede disfrutar del sabor y olor de los productos obtenidos en los huertos de este municipio, conocido como la "capital mundial" de este fruto, no por el volumen, sino por la calidad del nutritivo alimento.

Los productores Roberto Hernández y Refugio Torres señalaron que hay otros estados que la producen, "pero gracias a las bondades del suelo y al cuidado que le damos a los huertos con el uso de mallas antigranizo, riego y abono es que cosechamos la guayaba con más grados de azúcar del país".

Hernández aseguró: "Con trabajo y esfuerzo nos hemos ganado el reconocimiento de capital mundial de la guayaba porque cosechamos la mejor fruta con el mejor olor, sabor, color y tamaño, por lo que si es buena la gente sabe que es de Calvillo", afirmó.

En tanto, Torres, conocido como "Don Cuco", añadió que el árbol de la guayaba es tan noble que puede producir todo el año y por al menos un siglo, pero la calidad del suelo conocido como "tepetate" es la que le da el toque mágico para que sea la mejor fruta que se produce en todo el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Guayaba en Aguascalientes, Miguel Martínez Rubio, informó que en una superficie de cinco 1.800 hectáreas se producen en Calvillo alrededor de 110.000 toneladas de guayaba al año.

Indicó que los aproximadamente 2.100 productores de guayaba de Calvillo se dan a la tarea de cumplir con todas las normas de calidad para exportar, principalmente a Estados Unidos, proveer a la industria nacional de jugos y concentrados, así como a talleres artesanales de dulces.

Aclaró que Calvillo no es el principal productor de guayaba en México, porque en volumen le gana Michoacán, pero sí en cantidad exportada al enviar a Estados Unidos el 30% de la producción local de este delicioso fruto.

"El 30% de la producción es para exportación, otro 30% es para la industria de jugos y el resto se vende en fresco en diversos estados del país", mencionó el dirigente del sector en el estado.

Resaltó que los guayaberos de Calvillo proveen también a "tallercitos" o fábricas caseras de dulce a base de guayaba, no nomás de este estado, sino de muchas regiones del país.

Sobre el proceso productivo, dio a conocer que "la gente cree que la guayaba es fruta de temporada, pero no es así, porque se puede producir todo el año, pero por cuestiones del costo para extraer agua, nosotros producimos de agosto a abril, pero siempre puede haber guayaba", dijo.

Comentó que para llegar al mercado estadounidense los productores tienen que cumplir una serie de requisitos que se les imponen, como la certificación del huerto, la trazabilidad, la inocuidad (buenas prácticas de cultivo) y manejo de agroquímicos, entre otras cosas.

"Para producir guayaba no tiene mayor chiste, pero cuando se quiere proveer a mercados extranjeros se debe cuidar el cultivo con tecnificación, medidas para prever heladas, todo depende hacia dónde quieres destinar la fruta", puntualizó.

Dio a conocer que de Calvillo sale toda la guayaba a Estados Unidos, es decir, "tenemos a todos los de empaques de exportación no nomás para la fruta que se produce aquí, sino la de Michoacán, de Zacatecas, de otros lugares se trae para empacarla y mandarla al vecino país".

Fuente: economiahoy.mx