La gallareta americana, frecuente en nuestros cuerpos de agua

** Los números estimados de gallaretas decrecieron desde 1981 hasta 1997; sin embargo, no se detectaron tendencias significativas en el largo o corto plazo en la población a escala nacional.


La gallareta americana, frecuente en nuestros cuerpos de agua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 11:07 am

Gallareta Americana (Fulica americana)

Estatus de conservación en México.- Es un ave aún abundante en muchas áreas, aunque su población ha disminuido en las últimas décadas en algunas zonas. Los números estimados de gallaretas decrecieron desde 1981 hasta 1997; sin embargo, no se detectaron tendencias significativas en el largo o corto plazo en la población a escala nacional. La media a corto plazo, de alrededor de 210,000 gallaretas, se encontró 52% debajo (P < 0.05) de la media a largo plazo, de alrededor de 450,000.

Familia: Rascones, Gallinulas y Fochas

Hábitat: Lagunas, presas, lagos, pantanos; en invierno, también campos, estanques de parques y bahías de agua salada. Durante la temporada de reproducción, necesita cuerpos de agua dulce poco profundos con mucha vegetación. En otras épocas del año, puede residir en casi cualquier hábitat acuático, incluidas las lagunas o los embalses con costas vacías, los campos abiertos cerca de lagos, las marismas y las bahías costeras protegidas. A veces se ven aves que migran por el mar a cierta distancia de la costa.

Las fochas son aves acuáticas resistentes y adaptables. Aunque están relacionadas con los cautelosos rascones, nadan en aguas abiertas, como los patos, y caminan a lo largo de la orilla; son visitantes frecuentes en los campos de golf y los estanques de los parques urbanos.

Por lo general se encuentran en bandadas y son agresivas y ruidosas. Emiten una gran variedad de cantos de día o de noche. Tienen patas fuertes y grandes con dedos lobulados. Las fochas que luchan por los límites territoriales se alzan y atacan a sus pares con las patas. Con frecuencia se las ve caminando en campo abierto cerca de estanques. Al levantar vuelo, deben caminar sobre la superficie del agua y batir las alas con fuerza para poder despegar.