La furia feminista se apodera del 8M en México

ASÍ ESTUVO EL #8M


La furia feminista se apodera del 8M en México

La Crónica de Chihuahua
9 de marzo, 05:19 am

Agencia EFE

Ciudad de México vivió este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de manifestaciones con gran participación en las que estuvo presente la rabia de un país con cifras alarmantes de feminicidios.

La marcha más masiva en la capital mexicana inició poco después del mediodía en el emblemático Monumento a la Revolución, donde se agolparon miles de manifestantes y pronto tiraron las vallas de madera que cubría parte del monumento, apoyadas por el lema "Fuimos todas" que corearon alrededor.

Las manifestantes también causaron destrozos, horas después, en el Zócalo, hacia donde se abrieron paso después de que, en las inmediaciones del Eje Central y del Palacio de Bellas Artes, uno de los contingentes fuera "encapsulado" por agentes mujeres fuertemente pertrechadas y armadas con escudos y toletes, para inmovilizarlo; sin embargo, otras manifestantes rodearon a las fuerzas policiales y lograron echarlas en corrida en sentido contrario a la marcha.

Entonces sí, tuvieron el libre acceso hacia la plancha del Zócalo por las avenidas que, como Madero, desembocan en este centro neurálgico.

Frente al Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, la furia se desató; el muro de vallas metálicas instalado el fin de semana alrededor del edificio, causó gran indignación social por el simbolismo de un cercado frente a ls reivindicación feminista.

Allí se enfrentaron por horas varios grupos de manifestantes con efectivos policiales, quienes echaron gases sobre las mujeres que intentaban derribar por completo las barreras para poder aproximarse al Palacio Nacional.

A pesar de los momentos de gran tensión, con muchas manifestantes y reporteras con dificultades para respirar y con los ojos irritados a causa de los gases tóxicos con que las rociaron los policías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital negó el uso de cualquier gas pimienta o lacrimógeno.

Finalmente, las manifestantes no lograron traspasar el muro de contención formado por vallas y policías, y poco a poco la concentración en el Zócalo fue dispersándose.
_