"La exportación de arándanos mexicanos es diferente de su competencia"

**La mayor parte del volumen de exportación se envía a los Estados Unidos, porque está cerca y la demanda es mucho superior que en Europa.


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:40 am

“Pese a que el grueso de nuestro volumen se destina a los Estados Unidos, estamos incrementando nuestros volúmenes de exportación a Europa. Además de zarzamoras, estamos intentando aumentar la exportación de fresas y arándanos. Disponemos de una ventana para exportar nuestras fresas, porque tenemos producción en invierno. La exportación de arándanos se enfrenta a la competencia de, por ejemplo, Perú, Argentina y Chile, aunque estos países exportan en grandes cantidades a distintos mercados”, explica Kristhine Hoflack, de la empresa mexicana Harvest 52.

“La mayor parte del volumen de exportación se envía a los Estados Unidos, porque está cerca y la demanda es mucho superior que en Europa”, continúa Hoflack. “Hemos estado trabajando en nuestros envíos a Europa de zarzamoras, que es nuestro principal producto, así como de fresas y arándanos. Deducimos las ventas a Europa de nuestros volúmenes totales, lo que da como resultado los volúmenes disponibles para los Estados Unidos. Esto significa que, en caso de que crezcan las ventas a Europa, los volúmenes para el mercado estadounidense disminuirán. Contar con producción suficiente para proveer a ambos mercados es la situación ideal”.

Europa

La producción de zarzamora de 52 comienza el 15 de agosto y, dependiendo del tiempo que haga, la temporada finaliza a principios de junio. “Exportamos nuestros frutos a toda Europa, por ejemplo a Rusia, los Países Bajos, España, Italia, entre otros. Por el momento, hemos duplicado nuestros volúmenes de exportación todas las temporadas. El aumento de la producción y también la creciente demanda han hecho esto posible. Para la próxima temporada esperamos continuar con esta tendencia en el caso de la zarzamora, pero también agregar nuevos productos a nuestra exportación europea, como fresas y arándanos”, añade.

Hoflack menciona que se han exportado algunas fresas y arándanos, pero que prefieren elevar los volúmenes. “Estamos en contacto con varios clientes en Europa para iniciar la temporada con ellos importando producto”. La temporada de sus arándanos comienza en octubre y acaba a mediados de junio, y Hoflack cree que deben ser competitivos frente a otros países productores como Perú, Argentina y Chile. “Estamos ajustando nuestros precios acorde a la demanda, pero tenemos mercados diferentes. Envían volúmenes más amplios y a menudo por mar, y con calidades distintas. Enviemos lo que enviemos a Europa, recolectamos los frutos de la mejor calidad para asegurarnos de que los clientes reciban los mejores frutos”.

Fresas

La producción de fresas mexicanas es buena, y solo se destina el 10% de la producción al mercado nacional. El resto de la producción se envía a Estados Unidos y una mínima parte a Europa, puesto que es un mercado muy competitivo y, además, cuenta con la producción egipcia.

“Esperamos alrededor de 500.000 cajas para la próxima temporada”, comenta Hoflack. “Además, esperamos que la calidad sea la mejor”. Cada año invierten más recursos en mejorar los procesos, las condiciones de los huertos y las condiciones en las que se recibe la fruta. Por eso, para el año que viene, esperan tener más volúmenes y mejor calidad. “Además, puede que nuestra producción aumente si las inversiones que hemos hecho en dan los frutos deseados”.

La producción de fresas comienza a finales de septiembre o principios de octubre y termina en marzo. “La temporada se puede extender, pero siempre va a depender de los precios”, dice Hoflack. “Si tenemos buen precio podemos seguir produciendo frutas hasta abril”. El problema es que cuando empieza la fresa local de los Estados Unidos el precio baja y los productores prefieren vender sus fresas a las congeladoras, en lugar de venderlas como frescas.