La destituyen por haberse llevado de viaje a 2 momias sin permiso

**Utilizó sin autorización dos momias del Museo de Celaya en la Expo Canaco Mazatlán 2015, haciéndolas pasar por las Momias de Guanajuato.


La destituyen por haberse llevado de viaje a 2 momias sin permiso

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:39 pm

La directora municipal de Turismo en Celaya, Jessica Garza Llave, será destituida por utilizar sin autorización dos momias del Museo de Celaya en la Expo Canaco Mazatlán 2015, haciéndolas pasar por las Momias de Guanajuato.

Además de incurrir en una falta administrativa, la funcionaria también violó los derechos de autor de las Momias de Guanajuato, que son marca registrada, lo que incomodó al presidente municipal de la capital del estado, Édgar Castro Cerrillo.

El departamento jurídico del municipio de Guanajuato detectó que para la promoción de la Expo Mazatlán se distribuyeron carteles en los que se anunciaba la llegada de los cuerpos áridos de Guanajuato, cuando uno de ellos era una réplica de madera y acrílico que pertenece a un museo privado, y dos más provenían del Museo de las momias de Celaya.

El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que Jessica Garza dispuso sin permiso de un bien patrimonial del municipio, al llevarse de viaje los cuerpos momificados para exhibirlos en la expo que se desarrolla del 13 a 30 noviembre.

Anunció que la Contraloría municipal investigará porqué Garza Llave utilizó las momias sin hacer los trámites administrativos procedentes, para promocionar a Celaya como un atractivo turístico.

El alcalde adelantó que en la sesión de ayuntamiento de este viernes se propondrá la no ratificación de Jessica Garza y el nombramiento del nuevo titular de Turismo.

Ante el argumento de Garza Llave de que se hizo la petición para llevarse las momias, Lemus Muñoz Ledo dijo que eso deberá verificarse en el proceso administrativo iniciado.

A su vez, el munícipe de Guanajuato exigió aclarar que los cuerpos petrificados que se mostraron al público en Mazatlán y en los carteles promocionales no son las auténticas Momias de Guanajuato.

“Que se deje claro que esos cuerpos no salieron del Panteón de Santa Paula”, no pertenecen al Panteón de la Muerte y tampoco forman parte de la colección de las Momias Viajeras, sino que son dos réplicas, fue la demanda del Ayuntamiento de Guanajuato.

La única petición de Édgar Castro Cerrillo a la Secretaría de Turismo del estado fue que se haga la aclaración y hable con la verdad, para no entrar a un pleito legal.