La corredora rarámuri Lorena Ramírez se retira de la ultramaratón en Canarias

**La mexicana, de 22 años, tuvo que abandonar la prueba en España por un fuerte dolor en la rodilla.


La corredora rarámuri Lorena Ramírez se retira de la ultramaratón en Canarias

La Crónica de Chihuahua
10 de junio, 20:12 pm

El País

Tenerife, Canarias.- A mitad de la ultramaratón, la corredora rarámuri Lorena Ramírez, de 22 años, se retiró de la carrera que tuvo lugar en el Teide, el pico más alto de España, en Canarias, por un «fuerte dolor» en la rodilla, según informa la agencia española EFE. Fue aproximadamente en el kilómetro 55, de los 97 que comprendían la prueba más complicada de la competición. La maratonista mexicana que corre en sandalias tuvo que ser evacuada en helicóptero, aunque su estado no reviste gravedad.

La joven Ramírez vive en Rejocochi (Estado de Chihuahua), una comunidad en la sierra Tarahumara donde viven unas 75 familias de la misma etnia. Allí, cinco días antes de partir a la carrera fue recibida por Verne. Había ganado un ultramaratón de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México, y se disponía a ser la primera rarámuri en correr una ultramaratón en Europa, pero la aventura ha terminado, por ahora, con un final amargo.

Equipada con una falda y un par de huaraches (sandalias), tal y como lo haría, Ramírez recorre día tras día el páramo donde vive cuyo paisaje se asemeja, por su aridez, bastante al tinerfeño. Prácticamente no habla español, porque nunca fue a la escuela, algo que sí pudieron hacer sus hermanos, en la recóndita comunidad en la que viven. Su hermano Mario la acompañó en este reto en el extranjero.

Los ganadores de la ultramaratón de la Tenerife Bluetrail 2017, en la que participaron 492 corredores, fueron, en la categoría masculina, el canario Yeray Durán, que tardó en completar la prueba una hora menos que el ganador del año pasado, y en la categoría femenina, la francesa Christelle Bard, con un tiempo de 13 horas y 58 minutos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---