La chihuahuense Emilia González gana el Premio Nacional de Derechos Humanos

**Fue elegida como la ganadora de ese galardón, el cual otorga la Asamblea Consultiva del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Pronapred).


La chihuahuense Emilia González gana el Premio Nacional de Derechos Humanos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 23:09 pm

Emilia González Tercero, una de las precursoras de la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil, y quien en su tiempo confrontó a los gobiernos estatal y federal por la recurrente práctica de tortura en perjuicio de los detenidos, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

González Tercero fue elegida como la ganadora de ese galardón, el cual otorga la Asamblea Consultiva del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Pronapred).

Originaria de Chihuahua pero radicada en Ciudad Juárez en el 2003, donde fue víctima del asedio de efectivos del Ejército, Emilia González ha sido recordada como una de las principales activistas que denunciaron abusos de las fueras armadas en la sierra Tarahumara durante los años 80 y 90; por exigir la presentación de las personas víctimas de desapariciones forzadas y por luchar contra el feminicidio en el estado de Chihuahua.

En la década de los 80as, cuando no existían organismos gubernamentales encargados de la protección de las garantías individuales o de los derechos humanos, la recién galardonada fundó, junto con otros/as activistas sociales la organización “Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil”, la cual sería popularmente conocida como “Cosydhac”.

Actualmente, Emilia González tiene protección las autoridades mexicanas por disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual consideró que estaba en peligro a causa de su activismo en pro de los derechos de las personas. La sentencia de la CIDH tuvo lugar después de que la activista denunciara al Estado mexicano por hostigamiento y violación a sus garantías individuales.

El 17 de junio del 2010, un grupo de militares intentó catear su domicilio sin la orden de un juez, según denunció Emilia González; un mes después, el 27 de julio, un grupo de diez soldados volvieron a la vivienda de la activista y de manera burlona le dijeron: Qué escondidita está tu casa, al tiempo que le entregaron un documento en el que le informaban que tenía que presentarse en el Campo Militar 5C para rendir cuentas ante una agencia investigadora castrense.

El 16 de agosto de ese mismo año, la ahora galardonada se presentó ante el Ministerio Público Federal a comparecer por los sucesos antes mencionados, adonde también acudieron integrantes del 20 batallón de infantería y del Operativo Coordinado Chihuahua, quienes negaron haber hostigado.

El 21 de septiembre pasado, el organismo de la sociedad civil “Tribunal Permanente de los Pueblos del Mundo” Capítulo Chihuahua se rindió un homenaje a Emilia González Tercero, al cumplir 30 años de lucha en este campo.

En el pase de un video, que fue aplaudido por más de un minuto a su término, se destacaron logros conseguidos por Emilia, sin la cual aseguraron que la audiencia del feminicidio en Chihuahua y el Tribunal Permanente de los Puebles del Mundo no serían hoy una realidad.

Con motivo de su galardón, El Diario de Juárez publicó en su edición de este 31 de enero una amplia entrevista donde detalla algunos de los capítulos más importantes de su historia personal como defensora de los derechos humanos.