Raquel amenaza todavía Baja California Sur; es categoría 1

** A las 4 la Conagua informaba que había evolucionado a esa categoría. ** Se encuentra a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Raquel amenaza todavía Baja California Sur; es categoría 1

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:31 pm

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas Raquel evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento hacia al noroeste a 13 km/hr.

En un comunicado, la dependencia explicó que el huracán se encuentra a 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur: “Raquel sigue una trayectoria hacia al noroeste a 13 km/hr; continuará generando lluvias fuertes en esa entidad”.

También se advirtió que frente a la costa sureste del país, se formó una zona de baja presión con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

“A las 16:00 horas Raquel evolucionó a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento hacia al noroeste a 13 km/hr”.

Raquel, doceavo huracán de la temporada 2014, se ubicó aproximadamente a 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 285 km al noroeste de Isla Clarión, Colima; su circulación aportará humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur.

Por otra parte, una zona de baja presión, se formó este mediodía en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, a 330 km al sur de Tapachula, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. El sistema genera potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Actualmente presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional inició el monitoreo ante su posible evolución y trayectoria.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx