La agricultura es base para la seguridad nacional: Cimmyt

**Expoagro Chihuahua 2017. Firma Chihuahua proyecto de Innovación Agricultura Sustentable.


La agricultura es base para la seguridad nacional: Cimmyt

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 19:00 pm

Chihuahua, Chih.- Durante su participación en la Expoagro Chihuahua 2017, Bram Govaerts representante para América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, aseguró que la agricultura es la base de la estabilidad económica del país y del mundo, y que es la base de la seguridad nacional.

Esto lo expuso durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Chihuahua y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, a través del cual se busca desarrollar programas de innovación y agricultura sustentable.

Este innovador proyecto dotaría de conocimientos y herramientas a productores agrícolas del estado, apoyado en siete líneas de acción, beneficiando así sobre todo a los pequeños productores mediante apoyo, capacitación constante, fomento al proceso de vinculación, desarrollo de una red de organizaciones productivas, así como la integración de una bitácora que dé puntual seguimiento a los avances.

Govaerts destacó que no solo se trata de producir por generar cosechas, sino de producir más basados en el cuidado al medio ambiente y es lo que precisamente se vigilará con este proyecto, siendo además este convenio de colaboración, impulsará la investigación y el desarrollo de tecnología de vanguardia para el campo chihuahuense.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, destacó que este proyecto sustentable es de suma importancia, pues no solo servirá a la actual generación, sino a muchas más que vendrán.

Por último, Bram Govaerts dijo que ésta alianza no se traducirá en subsidios directos a los productores, sino que más bien en capacitaciones y un programa de innovación que permitirá reducir en hasta un 40 por ciento la pérdida de grano, aumentar la producción un 25 por ciento, así como bajar los costos de producción en un 20 por ciento.