La UNAM abre catálogo digital de historietas como Kalimán y La Familia Burrón

**Chanoc, Memín Pinguín, Capulina, Los Súpersabios, Los Agachados, entre otros, son los títulos que se pueden ver en el sitio Pepines.


La UNAM abre catálogo digital de historietas como Kalimán y La Familia Burrón

La Crónica de Chihuahua
15 de junio, 11:54 am

El Universal

Kalimán, Chanoc, Memín Pinguín, La Familia Burrón, Capulina, Los Súpersabios, Los Agachados, entre otras historietas mexicanas pueden ser vistos de manera digital, gracias al catálogo que subió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a internet. Más de mil 400 historietas se pueden encontrar en el sitio Pepines de la Hemeroteca Nacional del Instituto de Investigaciones Bibliograficas, informó la UNAM por medio de un comunicado.

Dicho proyecto es el resultado de 12 años de labor y fue desarrollado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del IIB, en colaboración con el Departamento de Catalogación de la HNM.

Todo esto es el resultado del convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura. El acervo lo comprenden más de siete mil volúmenes encuadernados, más revistas sin empastar.

Los propósitos del catálogo es consignar la existencia de series de historieta popular mexicana amenazadas por el olvido, y por otro lado, invitar al público a la consulta directa de la colección misma, fuente privilegiada e insustituible del imaginario popular mexicano.

En la página, los comics están dividicos en cuatro categorías: aventura, humor, melodrama y didáctica. Y dentro de estas hay títulos como: «3 camaradas», «Pepin», «Adan, el Hombre del Futuro», «Viruta y Capulina», «Los Charlots», «Chistes y Chicas», «Amada Mía», entre otras más. El sitio, que puedes consultar aquí, se le dio el nombre de Pepines por la revista que se llamaba Pepín y que así en los años 50 se le conocían a las historietas mexicanas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---