La UE en busca de una estrategia climática para 2030

**Líderes de la UE llevarán a acabo una reunión que pretende determinar nuevas metas en materia de energía, reducción de emisiones y participación de los combustibles renovables en la matriz energética europea


La UE en busca de una estrategia climática para 2030

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:52 pm

Bruselas. Los gobernantes de la Unión Europea (UE) tratarán de superar sus diferencias para alcanzar una estrategia común contra el cambio climático para el período pos 2030 durante la cumbre que celebrarán en esta capital el jueves y viernes próximos.

El principal objetivo de la cita es determinar las nuevas metas comunitarias en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones y participación de los combustibles renovables en la matriz energética europea.

Fuentes diplomáticas temen que no sea posible llegar a una conclusión, tamaña es la brecha que separa las ambiciones de determinados países.

Las discusiones arrancarán con base en la última propuesta de la Comisión Europea (CE) al respecto, que sugiere una reducción de 40 por ciento en las emisiones comunitarias de gases con efecto invernadero de cara a 2030.

Bruselas afirma que una reforma en el actual sistema europeo de comercio de emisiones sería el "principal instrumento" para alcanzar esa meta.

También propone que los Veintiocho mejoren su eficiencia energética en 30 por ciento, un punto en el que se observan los mayores desacuerdos.

Dinamarca defiende que la meta sea de "al menos" ese valor, mientras que un grupo de países del este europeo pretende limitarla a 25 por ciento y Reino Unido, por su parte, quiere excluirla completamente de la estrategia final.

En cuanto al objetivo de participación de las energías renovables en el total de combustibles consumidos en la UE de cara a 2030, el borrador de conclusiones de la cumbre recoge el 27 por ciento sugerido por el Ejecutivo.

No obstante, Alemania y Dinamarca prometen presionar para aumentarlo hasta 30 por ciento.

Otra cuestión que divide a los Veintiocho es si esas metas deben ser obligatorias o indicativas.

La pasada semana un grupo de 16 empresas del sector energético envió una carta a los líderes europeos pidiendo que se comprometan con una meta obligatoria de "al menos" 30 por ciento de renovables.

Para la industria, la adopción de un "objetivo claro" a largo plazo es esencial para dar seguridad con respecto a las inversiones necesarias en el sector de la energía.

"Un objetivo de reducción de gases invernadero por sí solo no será suficiente para impulsar las inversiones en energías renovables e infraestructuras, que son imprescindibles para reducir las emisiones en el sector para 2050" , argumentaron los autores de la carta.
Notimex