La Presidencia Municipal de Bocoyna ataca al plantón antorchista con violentas provocaciones

**Lejos de resolver sus promesas que hizo por escrito, el alcalde Ernesto Estrada ataca verbalmente a los plantonistas, envía funcionarios borrachines a atropellarlos y a empleados municipales a rayarles la madre. ¿Qué sigue? ¿Un linchamiento?


La Presidencia Municipal de Bocoyna ataca al plantón antorchista con violentas provocaciones

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 12:12 pm

Bocoyna, Chih.- En medio de un ambiente de linchamiento, violencia verbal y amenazas, hoy lunes 20 de julio, los antorchistas cumplen 13 días de haber establecido un plantón por tiempo indefinido frente a la Presidencia Municipal de Bocoyna. La finalidad de esta protesta es sensibilizar al presidente municipal para que cumpla con una minuta de acuerdos firmada por él, el 13 de mayo pasado.

A pesar de que los manifestantes se han distinguido por dirigirse de manera respetuosa y comedida hacia la autoridad, y de que han hecho uso de sus derechos constitucionales de petición y de manifestación, a casi dos semanas de iniciado el movimiento, no han encontrado ninguna atención del presidente municipal para resolver las necesidades de más de 2 mil familias humildes del municipio.

En cambio, lo que han recibido por parte del alcalde Ernesto Estrada González y de gente de su gabinete, “son intentos descarados e ilegales por persuadir a los antorchistas, mediante engaños y amenazas, a que abandonen las filas de la organización a la que libremente decidieron organizarse”.

Juan Santiago Tolentino, representante municipal del Movimiento Antorchista, denunció que el propio alcalde está incitando a la gente para que, de manera personal, asistan a su despacho para hacerle las mismas solicitudes, con el compromiso de que inmediatamente les resolverá. “El presidente municipal de Bocoyna, en un intento por desviar la atención de sus propios incumplimientos y de sus propios compromisos olvidados, acusa a los líderes de ser los culpables de que no se resuelvan los compromisos, y los repudia ‘por ser de fuera’, incitando a que la gente desprecie a quienes no son nacidos en este municipio, un verdadero chovinismo de un político que por mandato constitucional, juró de manera pública cumplir y hacer cumplir los preceptos de nuestra Constitución. ¿O también esto ya se le olvidó del día en que fue juramentado como autoridad municipal? ¿Se acuerda, señor Estrada, de la Constitución y de su articulado, o también esto fue una mentira?”

SUBEN DE TONO LAS VIOLENTAS PROVOCACIONES

Sin embargo, los ataques están subiendo de nivel y ya rayan en la provocación, porque durante la noche del día sábado 18 de julio, un sujeto de nombre Gabino Pérez Córdova (quien es empleado del alcalde como auxiliar contador en la Tesorería Municipal), y quien venía en indudable y notorio estado de ebriedad, alrededor de las 11 de la noche, llegó al campamento de los manifestantes en la plaza principal de Bocoyna. El individuo llevaba la orden de amenazar a los manifestantes, y les gritó con voz aguardentosa y con un valor que sacó de la orden que le dieron –y del alcohol que tuvo que ingerir para atreverse-, que él era empleado del presidente municipal, y que iba a atropellar a los campesinos con su camioneta. Hay que hacer notar que en el plantón hay mujeres y niños. “Mugres revoltosos, así como ustedes nos molestan con sus mítines, aquí vengo yo a molestarlos a ustedes”, les gritaba, y hacía rugir el motor de la camioneta y soltaba el freno y avanzaba un poco, y volvía a rugir el motor, y no cesaba en sus gritos, y no dejaba de amenazar con echarles el armatoste encima y llevárselos “por delante”. El ejemplar servidor público hizo todo esto hasta que se cansó, y lo hizo en presencia de los policías municipales que hacían guardia en el lugar, y quienes inexplicablemente no se lo llevaron a la cárcel, como sí se llevan en cambio, a los borrachines de poca monta.

Además, esta mañana de lunes, bajó otro funcionario de las oficinas de la Presidencia Municipal a insultar a los plantonistas: “¡Chinguen a su madre, pinches antorchistas hijos de su puta madre!”

“Estos actos intimidatorios para que los antorchistas desistamos de seguir luchando por el respeto de nuestros derechos, no van a funcionarle al presidente, porque la inconformidad de los bocoynenses no se debe al capricho de alguien en lo particular, o porque nos guste estar padeciendo las inclemencias del tiempo, sino porque las necesidades de la gente nos da el valor necesario para aguantar, si fuera necesario, el tiempo que le queda a Ernesto Estrada como presidente”.

Responsabilizamos públicamente al presidente Ernesto Estrada González de lo que pueda sucederle a cualquiera de nuestros compañeros, y de la integridad física de los plantonistas y de su líderes, advirtió Juan Santiago. “Queda en manos del alcalde, porque él es el culpable de incitar al repudio contra quienes se atreven a exigir el cumplimiento de las promesas oficiales. Y también pedimos públicamente la intervención del señor Gobernador, el Lic. César Horacio Duarte Jáquez, para que interceda ante este problema que está afectando a más de 2 mil familias marginadas de este golpeado municipio”.