La Poesía es un arma cargada de futuro: Omar Carreón Abud

**Durante dos días, cerca de 200 declamadores participarán en el X concurso Nacional de Declamación.


La Poesía es un arma cargada de futuro: Omar Carreón Abud

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

Villahermosa, Tabasco.- “La poesía es un arma cargada de futuro, por eso, en Antorcha, fomentamos este arte, estamos empeñados en enseñarle poesía al pueblo porque ésta es una forma de conocer el mundo y transformarlo”, dijo Omar Carreón Abud, coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista durante la inauguración del X Concurso Nacional de Declamación.

El también presidente del jurado calificador aseguró que “Antorcha está haciendo la tarea más difícil que consiste en educar y concientizar al pueblo. Estamos luchando contra el gigante de la manipulación y vamos a derrotarlo como David derrotó a Goliat, vamos a vencer”.

Este sábado alrededor de dos mil 500 personas asistieron al acto de inauguración en el Teatro Esperanza Iris de la capital tabasqueña, en donde pudieron disfrutar de canciones mexicanas la presentación de la danza azteca y bailes de Colima, a cargo de los grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista.

Al acto asistieron el representante del gobernador, Lic. Liborio Correa López, los presidentes municipales de Centla y Centro, los dirigentes del Movimiento Antorchista en el regional Sureste, miembros de la Dirección Nacional de Antorcha y el pueblo de varios municipios de Tabasco.

Carreón Abud aseguró que la poesía es un arma para conquistar la conciencia del pueblo trabajador, “sólo el pueblo organizado es capaz de corregir los grandes problemas de México, es en estos tiempos de elecciones es cuando se nos presentan políticos a decirnos que votemos por ellos, pero el mensaje de Antorcha es otro: organízate y lucha para cambiar a este país”.

Esta es la décima edición del concurso de poesía que realiza el Movimiento Antorchista pero la primera que tiene como sede Tabasco. Franklin Campos Córdova, dirigente antorchista del Regional Sureste, explicó que este certamen es una forma de hacer un homenaje al poeta tabasqueño Carlos Pellicer y también, para llevar un poco de arte al pueblo trabajador de esta zona de la República Mexicana.

Durante este fin de semana, alrededor de 200 declamadores competirán en siete categorías, entre ellas: juvenil, libre estudiantil, obrero-popular, campesino y semiprofesional. Soraya Córdova Morán, presidenta de la Comisión Cultural de Antorcha, aseguró que en estos encuentros se vive el arte por el arte, y no por una remuneración.

“Aquí los competidores vienen y muestran su capacidad, su arte, pero no por un recurso económico, sino por la satisfacción y el orgullo de ser los mejores declamadores”. Por lo que invitó a los tabasqueños, en concreto a los habitantes de Villahermosa, a asistir al teatro Esperanza Iris durante este fin de semana.
Será el domingo 30 de abril por la tarde cuando se realice el acto de clausura del X Concurso Nacional de Declamación.