La OEA premia al programa de radio y TV Ecos de Mirabal

**Este programa con visión derechohumanista es conducido por la periodista Dora Villalobos Mendoza. Se reconoció su labor en favor de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.


La OEA premia al programa de radio y TV Ecos de Mirabal

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), premió a Ecos de Mirabal por su labor periodística en favor de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Ecos de Mirabal es un programa de radio y televisión con visión derechohumanista que se transmite desde Chihuahua a través de las redes sociales desde hace nueve años. Lo dirige y lo conduce la periodista Dora Villalobos Mendoza. La producción y la administración está a cargo de su hermana Viviana Villalobos Mendoza.

Ecos de Mirabal participó en la Convocatoria de Premiación “Las TIC para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” que emitió la OEA a través de la CITEl a nivel Latinoamérica.

Junto con Ecos de Mirabal ganaron el premio una propuesta de Brasil y otra de Colombia. En total participaron 45 propuestas de todos los países de Latinoamérica. De México participaron once proyectos.

Ecos de Mirabal es un medio de comunicación independiente, derechohumanista, crítico, feminista, interesado en transmitir todo tipo de información con visión de género.

La prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema prioritario durante sus nueve años de existencia.

Actualmente el programa se transmite de lunes a viernes en Antena Radio en la frecuencia 102.5 de FM y por televisión a través de Facebook. Cuenta con un Canal de video en Youtube y una página Web.

El programa inició en televisión por Cable en marzo de 2008. Inicialmente aparecía una hora por semana. Poco a poco se fue posicionando y a partir del 2010 se transmite en vivo durante una hora diaria, de lunes a viernes. Dirige y conduce Dora Villalobos Mendoza, licenciada en Periodismo y con maestría en Comunicación Política, con treinta años de experiencia periodística en Chihuahua.

Aborda todos los temas de importancia periodística, particularmente la problemática que afecta a las mujeres.

El programa se hace a través de entrevistas. Participan hombres y mujeres, mayoritariamente mujeres que lideran organizaciones de la sociedad civil que atienden distintas problemáticas sociales, especialmente a mujeres víctimas de violencia de género.

También asisten representantes de instituciones gubernamentales que dan a conocer sus políticas públicas en todos los rubros, ya sea económico, educativo, desarrollo social, seguridad pública, salud, justicia, leyes, cultura, deporte, industria, comercio, desarrollo agropecuario y, sobre todo, desarrollo de las mujeres. Independientemente del tema y del rubro que sea, el programa se hace con visión de género.

Acuden particularmente psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales del Instituto Chihuahuense de la Mujer, del Gobierno del Estado, así como del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua, profesionistas especializadas en atender la violencia de género.

Igual asisten víctimas y sobrevivientes de violencia de género que dan testimonio de sus casos, ya sea para presionar a las autoridades para que atiendan sus problemas, o para invitar a otras mujeres que sufren violencia para que denuncien y soliciten ayuda especializada.

Participan también profesionistas independientes de diversas áreas, como psicología, antropología, sociología, abogacía, medicina, economía y muchas otras, quienes aportan su conocimiento y su experiencia a los temas que maneja el programa.

Acuden con frecuencia terapeutas especializadas en atender la violencia de género. Un tema importante es la política y la legislación, por eso asisten diputados y diputadas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de partidos políticos que informan sobre sus propuestas.

Con el fin de tener una trascendencia más allá de Chihuahua, Ecos de Mirabal abrió un Canal de video en Youtube, por Internet, donde transmite los programas de televisión. La liga del canal es: https://www.youtube.com/channel/UCVtL_bvAU4LZ_BKfd4v-FTA.

En este canal de Youtube hay cerca de 400 horas de grabación, con entrevistas que tienen visión de género y que el público de todo el mundo puede ver de manera sencilla.

Hay entrevistas que tienen miles de visitas, como la de Marisela Escobedo, mujer que fue asesinada en Chihuahua el 16 de diciembre del 2010 en la puerta del Palacio de Gobierno, mientras exigía justicia para su hija Rubí, quien fue asesinada en el 2008 en Ciudad Juárez por su pareja Sergio Barraza. Dora Villalobos Mendoza entrevistó a Marisela en julio del 2010, cinco meses antes de que la asesinaran.

Junto con el Canal de video de Youtube, Ecos de Mirabal cuenta con una página Web (www.ecosdemirabal.com), donde, además de transmitir las entrevistas del programa de televisión, publica información diversa a través de notas, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos y editoriales, siempre atendiendo la visión de género. Para fortalecer la comunicación especializada que maneja.

Ecos de Mirabal cuenta también con una página en Facebook. La página se llama Ecos de Mirabal con Dora Villalobos. La liga es: @ecosdedoravillalobos.

En esta página de Facebook se transmiten las entrevistas que se hacen en radio, los textos que se publican en la página Web y se comparte información de otras páginas que son importantes para fortalecer el camino rumbo a la igualdad de género.

El objetivo principal es hacer periodismo independiente, crítico, con visión de género, comprometido con los derechos humanos.

El nombre Ecos de Mirabal pretende honrar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo en contra de la dictadura que mantenía Rafael Trujillo en República Dominicana.

Su muerte se convirtió en emblema de lucha para el movimiento feminista internacional, dando como resultado que la Organización de Naciones Unidas designara el 25 de Noviembre como Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.

Esta fecha se ha hecho tan popular en México que el personal de muchas instituciones viste prendas de color naranja los días 25 de cada mes para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. Chihuahua no es la excepción.

El tema de la violencia de género ha cobrado fuerza en Chihuahua desde hace unas dos décadas, a partir de que la organización Casa Amiga sistematizó y denunció muchos casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, fenómeno conocido internacionalmente como las “Muertas de Juárez”.

A partir de ese descubrimiento, identificado ya como feminicidio, florecieron las organizaciones de la sociedad civil en Chihuahua que atienden a víctimas de violencia de género, promueven leyes para atender la violencia y agravar el delito, investigar y analizar el problema, así como promover políticas públicas que atiendan la violencia.

El intenso trabajo que hacen esas organizaciones ha logrado importantes resultados, tanto en leyes, como en políticas públicas en favor de las mujeres, pero son estos grupos los que han avanzado de manera sustancial en la atención que brindan a las víctimas de violencia de género, profesionalizando a psicólogas que brindan terapia y a abogadas que apoyan a las víctimas en todo el proceso jurídico que enfrentan.

Estas organizaciones, unas veinte, integraron hace tiempo la red Movimiento de Mujeres de Chihuahua, unión que ha fortalecido su trabajo, tanto en el activismo, como en los distintos servicios que brindan a las víctimas de violencia.

Algunas de estas organizaciones son: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Mujeres por México, Círculo de Estudios de Género, Ocho de Marzo, Fátima, Red por la Participación Ciudadana, Abogadas Demócratas, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez que integra a Casa Amiga, Programa Compañeros, Centro de Estudios Itziar Lozano, Grupo El Camino, Sin Violencia, Centro Cuzmanianos, Misioneras de María Dolorosa, Mujer de Pacto, así como Centro de Estudios y Taller Laboral.

Ecos de Mirabal pertenece al Movimiento de Mujeres de Chihuahua. Contribuye con asesoría en comunicación y el respaldo periodístico desde los distintos medios de comunicación donde Dora Villalobos Mendoza ha trabajado. Por esa razón Ecos de Mirabal como medio de comunicación tiene una estrecha relación con todas esas organizaciones de la sociedad civil y con los institutos gubernamentales que atienden a las mujeres.

Dora Villalobos Mendoza ha ejercido el periodismo durante los últimos treinta años en Chihuahua. Trabajó en El Heraldo, El Diario y El Norte de Chihuahua.

Fue nombrada “Hija Predilecta de Ojinaga” por el Ayuntamiento de ese municipio, de donde es originaria.

Recibió el reconocimiento “Chihuahuense Destacada por Trayectoria Feminista” por parte del Congreso del Estado de Chihuahua.

Ganó el “Premio Chihuahua por Trayectoria Periodística” por parte del Gobierno del Estado.

Recibió el reconocimiento “Trayectoria Periodística” por parte del Senado de la República.

Es autora del libro “Siguen Buscando Justicia”, reportaje periodístico sobre el asalto al Cuartel Militar de Madera en 1965, publicado en el cincuenta aniversario del movimiento guerrillero.