La NASA registra el primer sismo en Marte

**Una débil señal sísmica fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés) de la sonda el día 6 de abril de 2019.


La NASA registra el primer sismo en Marte

La Crónica de Chihuahua
24 de abril, 18:26 pm

National Greographic en Español

La NASA informó en un comunicado que el módulo espacial InSight, que se encuentra en Marte, detectó indicios del primer sismo registrado en el planeta rojo. La débil señal sísmica fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés) de la sonda el día 6 de abril de 2019.

“Este es el primer temblor registrado que aparentemente procede del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, explica el comunicado oficial.

Los científicos se encuentran actualmente estudiando los datos obtenidos para conocer la causa exacta que provocó este leve sismo en Marte.
“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, declaró el investigador principal de esta importante misión, Bruce Banerdt.

“Llevamos meses esperando una señal como esta”, dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS. “Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos ” agregó.

“Estamos emocionados con este primer logro y estamos ansiosos por realizar muchas mediciones similares con SEIS en los próximos años”, dijo Charles Yana, gerente de operaciones de la misión.

Los científicos se encuentran actualmente estudiando los datos obtenidos para saber la causa exacta que generó el sismo.

Este evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior del planeta de Marte. Por lo que, las investigaciones van a continuar para conocer más sobre el planeta rojo.

La superficie marciana es extremadamente silenciosa. Esto le permite a SEIS, el sismómetro especialmente diseñado para InSight, detectar ruidos débiles.
En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Por lo que, un sismo, de la intensidad que se registró en Marte el día 6 de abril, se perdería con toda la actividad que sucede en la Tierra.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---