La Imagen Latente de Chihuahua

**En la fotografía una imagen latente es una imagen sin revelar; en una fototeca una fotografía es un documento histórico y necesita contextualizarse para poder entenderlo.


La Imagen Latente de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
12 de julio, 11:18 am

“[…] quisimos armar un número que nos respondiera algunas interrogantes sobre el origen y desarrollo del oficio de la fotografía en los estados de Chihuahua, Sonora Durango, Sinaloa y Nayarit; de aquello que desconocemos de estas entidades y con ello subsanar las inmensas lagunas que tenemos sobre sus particulares historias. O más bien, por lo menos atisbar en todo lo que nos falta por conocer.”
José Antonio Rodríguez, “Una región por conocer” en Alquimia 22, 2004

A diez años del concurso fundacional de la Fototeca INAH Chihuahua “Reviviendo el Pasado”, la falta de una investigación y estudio históricos sobre el acervo fotográfico reunido quedaba en evidencia en aquella edición de Alquimia, revista especializada en fotografía histórica. El título del libro “Imagen Latente” (1995), bajo el cual se publicó una selección de las primeras fotografías reunidas en la Fototeca, acompañadas de composiciones poéticas y sin ningún dato histórico, resultaría condenatorio por una década más. En la fotografía una imagen latente es una imagen sin revelar; en una fototeca una fotografía es un documento histórico y necesita contextualizarse para poder entenderlo. A 25 años del inicio de la Fototeca INAH Chihuahua, se trabaja por evitar el uso de la fotografía como ilustración, superar las alusiones nostálgicas y la exaltación de la experiencia estética a cambio de una valoración histórica que nos permita revelar el significado de la imagen. Se están cimentado las bases para reconstruir toda una historia fotográfica.

Fotografías e imágenes

A. Primer fotografía participante del concurso “Reviviendo el Pasado”:
Familia Domínguez Payán, Fotógrafo no identificado, 1919, San Isidro, Chihuahua
B. Imagen de las bases del concurso “Reviviendo el Pasado”, VI.1994. Archivo de la Fototeca INAH Chihuahua
C. Portada del libro “Imagen Latente. Álbum fotográfico de Chihuahua 1850-1940”, 1995. Biblioteca de la Fototeca INAH Chihuahua
D. Portada de la revista Alquimia número 22, 2004. Biblioteca de la Fototeca INAH Chihuahua

Jorge Meléndez Fernández/
Fototeca INAH Chihuahua

La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---