La Cueva de Voronia, el punto más próximo al centro de la Tierra

**El grupo Perovo-Speleo alcanzó nuevas y mejores marcas repetidamente hasta llegar al récord de 2,212 metros en marzo de 2018 y registrando un sistema de túneles subterráneos de más de 6,000 metros.


La Cueva de Voronia, el punto más próximo al centro de la Tierra

La Crónica de Chihuahua
10 de septiembre, 21:03 pm

Uno de los sueños más ansiados de Julio Verne, según publicó en su novela “Viaje al centro de la Tierra” de 1864, era adentrarse en el interior de la Tierra. Si bien la Cueva Veryovkina no nos conducirá hasta tales profundidades sí nos permite llegar lo más cerca conocido al centro del planeta.

La Cueva Veryovkina, con alrededor de 2,212 metros de profundidad , es la cueva más profunda del mundo.

Se encuentra en el paso entre las montañas Krepost y Zont en la región de Abjasia, un estado auto-declarado independiente que oficialmente es considerado parte de Georgia. En 1968 la cueva fue descubierta por unos espeleólogos de la ciudad de Krasnoyarsk, que pudieron llegar hasta los 115 metros de profundidad.

Ya en 1986 un nuevo grupo proveniente de Moscú y liderado por Oleg Parfenov, logró llegar a la considerable profundidad de 440 metros.

Desde 2015, una serie de nuevas incursiones por parte del grupo Perovo-Speleo determinaron que la cueva era más profunda alcanzando nuevas y mejores marcas repetidamente hasta llegar al récord de 2,212 metros en marzo de 2018 y registrando un sistema de túneles subterráneos de más de 6,000 metros.