La Crónica Urbana

¿QUIÉN MATÓ A LAS MUJERES EN EL BARRIO DE SAN PEDRO?


La Crónica Urbana

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 11:56 am

Froilán Meza Rivera
Noviembre de 2010, 11:56 am

**Olvidados crímenes seriales.
**Tomaron, al parecer, a un chivo expiatorio.
**Obra de un Jack el Destripador local

De ser cierto que es inocente, como alegan sus familiares, Javier Humberto Smith Sandoval cumplió ya 19 años injustamente encarcelado.

Smith, quien es actualmente interno en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue sentenciado por el juez segundo Penal a cumplir 44 años de cárcel por el homicidio de una mujer dentro del hotel San Lorenzo, en la zona de tolerancia de esta capital.

El juicio alcanzó notoriedad en la prensa en 1989, porque el asesinato de María de Jesús Valles Pacheco fue el cuarto cometido contra una mujer en el barrio San Pedro y alrededores. La Policía Judicial del Estado confirmó en julio de 1989 que investigaba la posibilidad que las cuatro mujeres hubieran sido asesinadas durante junio y julio por un mismo criminal, a quien agencias informativas internacionales, ya empezaban a llamar "Jack el Destripador".

La hermana, Patricia Smith, señaló que el proceso que se le siguió a Javier Humberto estuvo plagado de inconsistencias y contradicciones, a tal grado que hasta un mal estudiante de Derecho se hubiera podido dar cuenta que el procesado era inocente.

Hay muchas personas que saben y que reconocen que mi hermano fue inculpado injustamente, aseveró la señora Smith.

Entre las irregularidades, la Patricia señaló, en primer lugar, el retrato hablado que obtuvo la Procuraduría General de Justicia de varios testigos que vieron al último acompañante de María de Jesús Valles, quien se desempeñaba como prostituta en el barrio San Pedro. El retrato y la descripción del asesino, dijo Patricia Smith, son diametralmente opuestos, porque mientras que la media filiación del sospechoso era de un individuo de 1.80 de estatura, con bigote y de cabello negro, Javier Humberto es de 1.62, pelirrojo y pecoso.

En segundo lugar, varios testigos que rindieron su declaración ante el Ministerio Público, después ante el Juzgado Segundo Penal, declararon formalmente que los policías judiciales los obligaron con amenazas a inculpar a Javier. Entre quienes denunciaron haber sido torturados por judiciales está el velador del hotel San Lorenzo, Roberto Armendáriz, quien salió herido y a quien el asesino encerró en un cuarto. Asimismo, otra testigo, María Rocha Pérez declaró en el Juzgado que el asesino y Javier "son muy diferentes".

Otros dos testigos clave: una prostituta llamada Lupe "La Gigia", y otro hombre que fue encerrado en el baño del hotel, simplemente desaparecieron y fue imposible lograr su testimonio.

Patricia Smith afirmó que el juez segundo Penal, Octavio Rodríguez Gaytán, desestimó por lo menos otros seis testimonios que contradicen la tesis de que su hermano sea culpable, y en uno de los casos, se contradijo a sí mismo, cuando asentó en un acta que la testigo Martha Patricia Ruiz no compareció a los citatorios de este Juzgado, por lo que su testimonio "se desecha por inconducente de acuerdo con los artículos 163 y 166 del Código Adjetivo Penal".

El juez se contradijo, pues, porque en la sentencia tomó como argumento central para achacar la culpabilidad a Javier Smith, precisamente el testimonio que él mismo había desechado.

Ahora, el condenado tiene 19 años cumplidos, y le faltan otros 25 para agotar la condena de 44 años que pende sobre su humanidad.

Y si no fue él, ¿quién mató entonces a las mujeres de la Plaza San Pedro?
(Nov. 1, 2010)