La Ciénega: 2 años viviendo bajo una lona, por culpa de las autoridades de la Ciudad de México

**Ya hace dos años de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mandara a demoler 300 viviendas en el predio La Ciénega, ubicado en la delegación Tláhuac.


La Ciénega: 2 años viviendo bajo una lona, por culpa de las autoridades de la Ciudad de México

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 19:00 pm

Por: Nancy Grajeda

El próximo lunes 5 de febrero se cumplen dos años de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mandara a demoler 300 viviendas en el predio La Ciénega, ubicado en la delegación Tláhuac.

Los antorchistas capitalinos recordamos con tristeza cómo ese fatídico 5 de febrero de 2016, a las 7 de la mañana, con maquinaria pesada y unos 200 granaderos las 300 viviendas de este predio fueron destruidas y sus habitantes golpeados por tratar de oponerse a la demolición del hogar qué tanto esfuerzo les costó construir.

La artera operación fue encabezada personalmente por la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, personaje célebre por realizar este tipo de actividades, como en este caso, de una manera completamente injusta, porque los habitantes de La Ciénega no fueron notificados en ningún momento, sino que se les tomó por sorpresa, en un acto claramente cobarde y ruin, claro sabemos que en este sistema voraz se impone la ley del más fuerte, y por supuesto este es el que posee el poder político y económico, mientras que a los que menos tienen se les pisotea y se les despoja de su patrimonio.

En esta operación de demolición, hombres, mujeres, niños y ancianos aterrorizados, corrieron tratando de salvar sus pertenencias mientras su hogar, construido con muchos esfuerzos con losa y tabique desde hace 15 o 20 años y que era su único patrimonio, terminó destruido.

El predio La Ciénega comprende 40 hectáreas de tierras salitrosas, estériles para cualquier actividad agrícola, no es área natural protegida y se encuentra pegada a la estación terminal de la Línea Dorada del Metro y sus talleres de mantenimiento, y muy cercano a las oficinas delegacionales, siendo un bocado apetitoso para los tiburones inmobiliarios.

Los colonos y posesionarios tienen documentos que acreditan su propiedad; los anteriores gobiernos perredistas les permitieron construir sin problema desde hace 15 y 20 años. Es por tanto perfectamente habitable.

Y fuentes confiables nos dicen que toda esta injusta operación se debió a que el gobierno de Miguel Ángel quiere entregar el terreno a la empresa transnacional Walmart, así que no nos sorprenda que en poco tiempo en donde estuvo ubicado el predio La Ciénega ya sólo quede en el recuerdo porque éste le sirva al capital quien sin miramientos ni tocarse el corazón, lo que quiere se lo apropia a la mala si no hay otra forma.

Desde entonces, como corresponde, los antorchistas no hemos dejado de exigir que se les restituyan sus hogares a nuestros compañeros. La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se comprometió con esta solución desde que asumió el cargo, pero han sido puras promesas incumplidas y hasta la fecha las familias afectadas de La Ciénega tienen que vivir, sufriendo las inclemencias del tiempo debajo de una lona que han instalado en el mismo terreno donde fueron derrumbados sus hogares.

Este es uno de los problemas más importantes de los antorchistas que no han sido atendidos con seriedad por las altas autoridades de la ciudad, de un pliego más amplio de peticiones. Sólo hemos sido abrumados con decenas de gestiones, de solicitudes, de comisiones, etc., realizadas desde que empezó el gobierno del Doctor Mancera, hace cinco años. En aras de la flexibilidad y la tolerancia, los antorchistas hemos pospuesto una y otra vez nuestras grandes movilizaciones en las calles de la ciudad por las promesas de solución, pero son cinco años de engaños y nuestros compañeros de La Ciénega necesitan pronta solución a su problemática.