La CTC podría quedar fuera de la administración del Vivebus

** Cada vez más las autoridades estatales muestran la intención, de 4 etapas de análisis de expertos al sistema, 3 contemplan la viabilidad de la empresa para administrar.


La CTC podría quedar fuera de la administración del Vivebus

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 19:44 pm

Chihuahua, Chih.- En cosa de dos semanas un grupo de expertos entregará a la secretaría General del Gobierno de Chihuahua el diagnóstico de operatividad, de viabilidad financiera, estado jurídico o legal, y de la administración interna de la empresa que administra la ruta alimentadora del servicio de transporte público de camiones, para “corregir” las fallas, informó el titular de la secretaría Mario Trevizo Salazar.

El estudio es realizado por las quejas de usuarios del servicio señaló el funcionario, y el servicio que debe prestarse, pues no pertenece ni al gobierno ni a una empresa, sino a la ciudadanía, dijo. Estudia 4 aspectos de cómo se administra y ejecuta ese servicio: el primero es del operativo para establecer las fallas si los tiempos de traslado, si debe haber más vigilancia “sobre todo en las alimentadoras”, o que los choferes cumplan los horarios.

El segundo es el de la viabilidad financiera, las deudas de la CTC dijo son conocidas y esto puede influir también en el problema; el tercero es el aspecto jurídico, dijo que hay un “sinnúmero” de demandas laborales, amparos, juicios y emplazamientos a huelga, “que dificulta llegar a un acuerdo fundamental”. La cuarta es el estado interno de la CTC, si ha la posibilidad de “seguir trabajando por Chihuahua” dijo.

Las tres últimas partes contemplan la separación de la empresa de concesionarios de la administración del servicio público, de adelantado el gobierno estatal ya había presentado una iniciativa al Congreso local para crear una empresa del estado que lo administre.

Trevizo, dijo que debían ser más que cambios, “creo que debemos ser más ambiciosos”, pensar en una siguiente etapa del sistema del camión urbano, pues podrían desarrollarse hasta 2 rutas troncales más y otra alimentadora. Lo que no cambiará – si no hay correcciones pues sí lo contemplan – es la tarifa del bus.