La BBC transmita desde Irán por una semana

La decisión parece ser parte de los intentos de normalizar las relaciones con Gran Bretaña luego de la toma de su embajada en Teherán en 2011. El Reino Unido cerró su embajada.


La BBC transmita  desde Irán por una semana

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:59 am

Teheran. Un funcionario del gobierno iraní dijo el martes que la República Islámica permitirá a algunos periodistas de la BBC a informar desde allí durante una semana, al levantar parcialmente las restricciones sobre una organización periodística que los medios locales suelen vilipendiar, en medio de señales de una mejora de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.

La BBC en Londres dijo que no tenía información del gobierno iraní, aunque una corresponsal internacional sostuvo que recientemente pasó un día en Teherán.

El vocero del Ministerio de Cultura Islámica y Orientación, Hossein Nooshabadi, dijo a The Associated Press que se permitirá a un equipo de periodistas realizar su tarea.

El vocero dijo que el servicio de la BBC en lengua persa sigue vedado.

"Se otorga permiso por una semana para un informe especial" por pedido del Servicio Mundial de la BBC, dijo Nooshabadi. "El permiso de actividad y producción es para el informe de la BBC en inglés en tanto cumpla con todas las leyes y reglamentos" vigentes.

Irán obligó al servicio persa de la BBC a dejar de operar en el país en 2009 y luego expulsó del país a un periodista del Servicio Mundial durante los disturbios que se produjeron durante la elección presidencial de ese año. Desde entonces, Teherán ha acusado reiteradamente a la red británica de violar normas de seguridad. La prensa local suele llamar a la BBC el "aparato de propaganda del viejo zorro colonialista".

La decisión parece ser parte de los intentos de normalizar las relaciones con Gran Bretaña luego de la toma de su embajada en Teherán en 2011. El Reino Unido cerró su embajada.

Gran Bretaña es una de las potencias que negociaron un acuerdo nuclear con Irán en Viena el mes pasado.