Juzgado federal niega amparo a Televisa por preponderancia

**La autoridad no valida el argumento de la televisora de que no fue avisada de forma independiente; Televisa busca anular la declaratoria del pasado 6 de marzo,


Juzgado federal niega amparo a Televisa por preponderancia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 15:19 pm

(CNNExpansión).- Un juzgado negó la protección de la justicia federal a Televisa contra la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones no validó el argumento de la televisora de que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente el inicio del proceso.

Mediante el juicio de amparo 22/2014, la televisora pretendía dejar sin efecto la declaratoria del regulador al Grupo Televisa S.A.B., del que forma parte.

Al formar parte Televisa de dicho grupo, el emplazamiento como parte del mismo era suficiente, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este viernes en un comunicado.

Indicó que en el juicio de amparo, Televisa S.A. de C.V. señalaba que la resolución de preponderancia violaba su derecho fundamental de audiencia consagrado por el artículo 14 constitucional.

El 6 de marzo pasado, el IFT emitió la resolución por la que determinó al grupo de interés económico denominado GIETV, conformado por Grupo Televisa, S.A.B., y otras personas físicas y morales, como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, e impuso medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en dicho sector.

El CJF subrayó que las medidas impuestas al agente económico preponderante son obligatorias no sólo para los que formen parte del grupo de interés económico denominado GIETV (dentro del cual no están comprendidas las quejosas), sino también para las personas físicas o morales que sean causahabientes o cesionarios de sus derechos.

Al filo de las 13.00 horas, las acciones de Televisa ganan 1.21% a 96.75 pesos.