Jueza ordena al gobierno federal devolver indemnización a 7 mil ex braceros

** “Les asiste la razón a los quejosos a efecto de que se conteste la petición en sentido favorable a sus pretensiones y les sea devuelto su dinero, sin que pretexte el Estado que se llegaría a poner en riesgo las finanzas públicas”.


Jueza ordena al gobierno federal devolver indemnización a 7 mil ex braceros

Nadia Sosa
Marzo de 2016, 12:15 pm

Ciudad de México.- La jueza federal Paula García Villegas ordenó al gobierno federal devolverles a más de 7 mil braceros —o familiares de estos— el dinero que les fue descontado de sus salarios entre 1942 y 1964, cuando laboraron de manera legal en Estados Unidos.

García Villegas falló el caso el 29 de febrero pasado, en su carácter de jueza segunda de Distrito en Materia Administrativa, pero apenas ayer trascendió su determinación.

Determinó que los recursos económicos que como apoyo social se entrega a estos trabajadores desde hace una década son solo paliativo. El gobierno tiene que encontrar el dinero y reintegrarlo a los quejosos, dijo en su sentencia que no es definitiva y aun puede ser impugnada.

“Les asiste la razón a los quejosos a efecto de que se conteste la petición en sentido favorable a sus pretensiones y les sea devuelto su dinero, sin que pretexte el Estado que se llegaría a poner en riesgo las finanzas públicas”, afirmó.

García Villegas se desempeñaba hasta la semana pasada como jueza segunda de distrito y fue ascendida a magistrada de circuito.
En su resolución, asentó:

“Para recordar un poco la historia, el Estado mexicano ha convertido en deuda pública deudas privadas que pusieron en riesgo al sistema financiero, como sucedió con el llamado Fobaproa; pretende salvar con una ley al desfalco producto del llamado Ficrea; pretende, asimismo, hacerse cargo de los problemas financieros de Pemex. En todos estos casos la deuda que el Estado ha asumido o asumirá no era suya”.

El conflicto jurídico presentado por los braceros se basa en que el convenio de 1942 entre México y Estados Unidos estipulaba que se descontaría 10 por ciento del salario de esos trabajadores para un fondo de ahorro, que les sería devuelto al regresar a México.

Crónica de Hoy