Jueza es acusada de favorecer a agiotista

*Sentenció a una ciudadana a pagar una deuda que no era de ella, un mil 500 % más del adeudo original. *Porque firmó como aval para prestar 90 mil pesos a dos personas que ahora aumentó a 1 millón 390 mil al falsificar el documento en blanco que firmó. Piden justicia a presidente del STJE.


Jueza es acusada de favorecer a agiotista

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:49 pm

Chihuahua, Chih.- Una jueza podría estar haciendo mal uso de su cargo, sea por omisión o complicidad, al sentenciar a una persona a pagar una deuda de alrededor del mil 500 por ciento más que la original, al alterar los documentos en que se acredita el empréstito, y la decisión de la Jueza Primero de lo Civil del Distrito Judicial Morelos correspondiente a la ciudad de Chihuahua, fue así a pesar de las pruebas presentadas para demostrar el fraude.

Por ello, la familia presume que pudo haber habido prácticas corruptas por la jueza y por lo que solicitaron el martes la intervención del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), previo a hacer la exposición del caso públicamente. El que dio la explicación fue Francisco Javier Guevara Fernández, esposo de la directamente acusada Norma Arreola.

De acuerdo con Guevara Fernández, su esposa Norma recomendó a tres personas con la prestamista Norma Contreras Tavares, ellos no pagaron a Contreras y al haber firmado como aval Arreola, la deuda contraída pasó a sus manos. Hasta ahí todo era legar pues había adquirido esa responsabilidad al declararse como aval, el problema es que el cobro que le hacían era muy superior a los 90 mil pesos originales que había prestado Contreras: la deuda actual es de 1 millón 390 mil pesos, más del mil 400 por ciento original.

La defensa de la familia Guevara Arreola – señalaron como afectada a la familia indicando que a todos afectaba la sentencia sobre Norma Arreola – demostró el fraude que hizo la agiotista, con peritajes de grafoscopía y documentospía comprobaron que el documento fue alterado, lo que es de sí una falta grave que amerita cárcel.

Sin embargo, la sentencia que dio la Jueza Primero de lo Civil María Teresa Mata García no valió las pruebas de los peritos y falló a favor de la prestamista Norma Contreras, lo que despertó las sospechas de los Guevara Arreola de que haya sido “convencida” de algún modo para fallar en contra de la evidencia dijo Francisco Guevara.

Por ello indicó para finalizar, es que acudían a la sede del STJE, para buscar hablar con el presidente Miguel Salcido Romero y solicitar su intervención para que sean revisadas las pruebas y hechas válidas.