Juegan futbol por el reconocimiento de sus planteles educativos, en Chihuahua

**Los siguientes domingos esperan la continuación de esta temporada en el Polideportivo, incluyendo a los estudiantes de los Cecytes de Cuauhtémoc y de Ciudad Delicias, al Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas” y a otras escuelas.


Juegan futbol por el reconocimiento de sus planteles educativos, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 20:20 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- ¡Partidazo! Venidos desde allá donde se da la vuelta el aire, los jugadores del equipo del Centro Universitario de Punta Oriente se enfrentaron, en un juego muy parejo, con sus (temporalmente) rivales del Cecyt de Vistas Cerro Grande.

Este domingo 8 de marzo, escuelas formadas por el Movimiento Antorchista, participaron en un encuentro deportivo de futbol en la colonia Vistas Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua, con la finalidad de fortalecer los lazos de fraternidad y luchar por conseguir el reconocimiento de sus instituciones. El evento inició a las 10:00 am en el Polideportivo de dicha colonia. Las escuelas participantes fueron el CECYT “Margarita Morán Véliz” y el Centro Cultural y Universitario Punta Oriente, en lo que fue tan sólo la primera jornada de la temporada primavera-verano.

Acá, Vistas también es otro de los puntos de la periferia donde se devuelve el viento que se recicla para otros sectores de la capital. Y acá también se cuecen habas, y no nada más en Cuaresma, porque los aguerridos cecyteros dieron una pelea tal, que los universitarios del otro extremo de la ciudad, nada más no veían la suya. La confusión se armó cuando algunos aseguraron que el marcador iba parejo en cinco goles, y el mismo árbitro tuvo que checar sus registros para decir que era un cuatro a cinco en el primer tiempo.

En las siguientes semanas, cada domingo esperan la continuación de esta temporada en el Polideportivo, pero incluyendo a los estudiantes de los Cecytes de Cuauhtémoc y de Ciudad Delicias, al Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Río” y a otras escuelas que gusten sumarse al que habrán de llamar “Torneo por el reconocimiento educativo”.

“¡Újule, parece que están jugando rebote!”, exclamó uno desde la zona de gradas, y es que en el futbol rápido, como la cancha es más reducida que a campo abierto, los balonazos que fallaban la portería resonaban con gran estruendo al golpear el muro de cemento.

Estas escuelas tienen como común denominador el hecho de que fueron fundadas desde abajo, sin intervención de las autoridades educativas, porque respondieron a una creciente y nunca resuelta demanda existente en las respectivas comunidades, y su fundación fue producto asimismo de la falta de acción del gobierno que, a pesar de que hubo un cierre definitivo y alarmante de planteles en el estado, esos recursos que ya no egresan de las arcas oficiales, no se aplican en escuelas que sí se necesitan. ¿De qué estamos hablando? “Entre 2015 y 2019, al menos 797 centros de trabajo de educación básica ubicados en los diversos municipios de la entidad han sido clausurados por falta de matrícula, revelan datos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).”

“¡Ese mi ‘Choco’, no la falle!”, gritan desde el público, y es que los espectadores son compañeros, compinches y “cuadernos” de los jugadores, y pues hay confianza, y si la exigencia al rendimiento del jugador rebasa los límites de la prudencia, entre cuates se vale aguantar. Y al “Choco” no se sabe si por cansancio o por qué, lo sustituyeron por otro al final del primer tiempo, y si bien entró ya avanzado el segundo, a él ya sólo le tocó pisar cancha y casi en seguida escuchar el odioso pitido del árbitro cuando declaraba terminado este primer partido de la temporada. Así que “El Turris”, “El Chino”, el Ángel, el Johnathan y otros muchos, ya tendrán tiempo de regresar y de saborear nuevos triunfos como el de hoy, con un marcador de 10 a 5 a favor de los locales del Cecyt “Margarita Morán Véliz”, o de asimilar las derrotas, que también muy seguramente las habrá.