Jueces son autónomos; STJE por caso de narcomenudista de Parral

** La jueza que liberó a una mujer acusada de narco menudeo por la Zona Sur de la Fiscalía. ** Un juez de segunda instancia revisará el caso y decidirá el rumbo de este caso.


Jueces son autónomos; STJE por caso de narcomenudista de Parral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 22:34 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Miguel Salcido Romero habló sobre el caso en que una jueza supuestamente liberó ilegalmente a una persona acusada de narco menudeo, en Parral, Chihuahua. Dijo que los jueces eran autónomos.

La vocería de la Fiscalía Zona Sur fue la que hizo público esta semana que la jueza Norma Angélica Godínez dejó en libertad a la imputada Johana Rodríguez González de 34 años de edad el 30 de mayo pasado en esa ciudad, el caso es discutido porque hay varias irregularidades en él.

Antes, un juez declaró ilegal la detención de la Rodríguez González porque la hizo la Policía Municipal por una falta de vialidad, que además era por exceso de velocidad, falta que no amerita la detención.

Los agentes la detuvieron y registraron su vehículo, y reportaron que encontraron 15 envoltorios con cocaína que superaban el peso considerado como la dosis personal máxima de menos de .5 gramos, pesaban en total 3.10 gramos.

La jueza, según indicó la vocería de la Fiscalía a medios informativos, primero ordenó encarcelarla, luego pidió acelerar el proceso, y en la audiencia de vinculación a proceso cambió los cargos de posesión de droga con fines de comercialización a posesión simple, y reclamaron que reclasificara el delito porque afirmaron que la dejó en libertad.

Salcido Romero dijo que conocía del caso por medios informativos y que no emitiría un juicio hasta analizar el caso; defendió que los jueces eran autónomos e independientes y que sería un juez de segunda instancia revise el caso y determine lo que procede conforme a la Ley.

Por otra parte, respecto a la afirmación de la Fiscalía Zona Sur de que la jueza propiciaba con esto "que regrese la puerta giratoria” del delito, afirmó que no reiniciaba ninguna mala práctica, “en este caso tendría que ver el expediente y revisarlo para hacerme de un criterio propio, pero no influir en la decisión de los jueces”.