Juárez: votará el Cabildo hoy, nueva concesión de alumbrado público

**Apenas hace 7 meses de que el gobierno municipal anterior recibió un trabajo de la compañía IntelliSwitch, que sustituyó y rehabilitó unas 32 mil luminarias por 348 millones de pesos que se pagaron con un crédito bancario solicitado por el Municipio.


Juárez: votará el Cabildo hoy, nueva concesión de alumbrado público

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 08:42 am

Ciudad Juárez, Chih.- El proyecto con el que el Gobierno municipal busca concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa privada, será sometido hoy a votación en el Cabildo.

La propuesta denominada “Juárez Iluminado” se analizará en sesión extraordinaria convocada a las 12:00 horas.

El proyecto consiste en concesionar el alumbrado público por 15 años y en una inversión de poco más de mil 446 millones de pesos para cambiar las 109 mil 375 luminarias que hay en la ciudad.

Para su aprobación se requieren los votos a favor de al menos las dos terceras partes de los regidores, que en este caso serían 14 de los 20, lo que representa la mayoría calificada a la que obliga la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El artículo 64 de la Constitución estatal establece que para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento, se requiere el acuerdo de al menos las dos terceras partes de los miembros del Cabildo.

Para ello se necesitarían al menos los 11 votos de los regidores independientes, del alcalde y dos más del resto de las fuerzas políticas que hay en el Ayuntamiento: del PRI, PAN, PT, PANAL, Verde Ecologista o Morena.

“Es solicitar la autorización de los regidores para poder presentar el proyecto ante el Congreso del Estado y el Congreso, a su vez, pueda aprobar que como garantía del pago a quien resulte ganador (de la concesión) se obligue a través de las partidas federales”, dijo ayer el alcalde.

Explicó que la concesión del servicio se amortizará a la empresa que resulte ganadora en la licitación, con lo que se aga de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Mensualmente se recaudan aproximadamente 19 millones de pesos y eso se le paga a la CFE. ¿Qué queremos? pues que ahora sí se pague por un servicio que funcione”, agregó.

El presidente municipal ha dicho que este proyecto es uno de los más importantes que promueve su administración, por lo que de cumplirlo continuaría con su proyecto político y buscaría la reelección, de lo contrario, si el proyecto no funciona su proyecto se terminaría.

“Si el proyecto falla mi proyecto se acaba, si el proyecto funciona será una paloma más, muy importante sin duda alguna a una administración eficiente”, dijo anteriormente.

De acuerdo con la cronograma estimado por el Gobierno, de aprobarse hoy el proyecto en el Cabildo, prevé que por el 21 de julio se emita el fallo de la licitación para otorgarla, para que inicie en los siguientes 15 días con la modernización del alumbrado público.

El proyecto se promueve a siete meses de que el Gobierno municipal anterior recibió un trabajo de la compañía IntelliSwitch, que sustituyó y rehabilitó unas 32 mil luminarias por 348 millones de pesos que se pagaron con un crédito bancario solicitado por el Municipio.

De esa cantidad, todavía se adeudan 264 millones de pesos, detalló la Tesorería municipal.

Regidores a la expectativa

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda, Hiram Apolo Contreras Herrera, dijo que la bancada panista decidirá hoy el sentido de su votación, pero anticipó que al menos él lo hará en contra.

“Es un programa que está viciado de origen, con un diagnóstico pagado por una asociación civil creada para la campaña de Cabada, él mismo se está pagando su propio análisis, es un diagnóstico porque ni siquiera es un proyecto”, consideró.

El edil rechazó que el 90 por ciento de la ciudad se encuentre a oscuras, como ha dicho el presidente para sustentar la concesión del servicio de alumbrado público.

Dijo que concesionar el alumbrado como se planea, significará “un negocio de 3 mil 600 millones de pesos por los 15 años”.