Juárez, la ciudad donde mandan quienes tienen cruces internacionales

**Lo raro es que, pese a que algunos cálculos estimaron que Juárez perdió casi un cuarto de millón de personas entre el 2008 y el 2011, la ciudad se sigue extendiendo.


Juárez, la ciudad donde mandan quienes tienen cruces internacionales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Desde hace cuatro años, Juárez ha perdido recursos federales y presencia en la distribución de fondos municipales debido a la pérdida de población que experimentó en los últimos años. Lo raro es que, pese a que algunos cálculos estimaron que Juárez perdió casi un cuarto de millón de personas entre el 2008 y el 2011, la ciudad se sigue extendiendo.

Esa expansión territorial de Juárez no tiene justificación alguna, de acuerdo con diversos estudios elaborados por organismos a cual más de serios y respetables, ya que no se puede aumentar la mancha urbana mientras decrece la densidad de población. Pero en Juárez todo se puede.

Increíble: Juárez es la ciudad más dispersa del país, según el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO). De entre las grandes urbes del país, es la más “despoblada”, con 4 mil 200 habitantes por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad de los 9 mil 128 que tiene Guadalajara, por citar un ejemplo contrastante.

Entre 2005 y 2010 la mancha urbana juarense creció a un ritmo 11 veces mayor que la población, el ritmo más alto del país después del de la Zona Metropolitana de Toluca, según lo indica el IMCO en su estudio recientemente publicado: “¿Quién manda aquí?

Qué buena pregunta ¿quién manda en Juárez? Porque alguien debió tomar la decisión de hacer de esa ciudad sin agua, con poco terreno firme—está rodeada por dunas—y lejana del resto de las zonas urbanas del país la de mayor crecimiento en lo que va del siglo, pese a que perdió población.

Es decir, que mientras los veracruzanos huían hacia su estado natal; mientras los más pudientes lograron trasladar su residencia en El Paso o en Nuevo México; mientras que decenas de médicos especialistas se iban de Juárez para no ser molestados por los extorsionadores, la ciudad seguía y seguía expandiéndose.

“El acelerado, caótico y disperso crecimiento de la ciudad en las últimas tres décadas, y en particular entre 2000-2010, se expresa en el paisaje como una colección incongruente de fraccionamientos, maquiladoras y lotes baldíos”, dice el estudio del IMCO.

¿Quién manda aquí? Sigue la pregunta en el aire. ¿Quién manda, como para hacer que el Ayuntamiento de Juárez aprobara la construcción de una nueva ciudad al occidente, en la zona llamada San Jerónimo, aledaña a un recién creado cruce internacional entre Chihuahua y Nuevo México? Cómo fue que se creó un nuevo manchón urbano cuando Juárez tenía más del 60 por ciento de sus calles sin servicios básicos.

Pues bien, si agregarle una prótesis urbana en el poniente no fue suficiente, ahora tendrá Juárez una nueva mancha por el oeste, en lo que hoy en día se encuentra en poblado rural de San Agustín.

Esa comunidad, rodeada de arena, donde la tierra se vendía por hectáreas hasta hace muy poco tiempo, será el asiento de un nuevo centro urbano que medirá, según el proyecto ya aprobado por el Congreso, unos 21 millones de kilómetros cuadrados. Son 21 mil hectáreas de nuevas calles, banquetas, casas, edificios, postes de alumbrado público que se instalarán en una zona desértica, mientras que Juárez ve cómo sus rezagos siguen ahí.

¿Quién manda aquí? Ya salió el peine: el nuevo centro urbano estará situado a la vera del camino que llevará al puente internacional Tornillo-Guadalupe, actualmente en construcción. Ahí está la respuesta de quién manda: quienes le sacan provecho a la cercanía con Texas. Parece que cada uno quiere tener su propio cruce internacional.