Perturbación climática adelantó el primer Frente Frío

**El jefe del Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire de la UACJ, explicó que un Frente Frío fuera de temporada llegó a Chihuahua, dejando lluvias fuertes en algunas zonas del estado.


Perturbación climática adelantó el primer Frente Frío

La Crónica de Chihuahua
4 de septiembre, 14:43 pm

Liliana Torreso/
El Heraldo de Juárez

El doctor Felipe Vázquez, jefe del Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire de la UACJ, explicó cuál fue la causa del descenso de temperaturas que se vivió ayer en Ciudad Juárez.

El experto en clima dijo que este primer frente frío llegó fuera de temporada, rentró a esta región muy débil y es considerado como una perturbación climática.

Lo relevante de este cambio de clima es que detrás viene una alta presión que siempre se asocia a un clima más estable, lo que va a dar como resultado que las temperaturas se compongan y regresen a lo que corresponde a la temporada que es un ambiente cálido.

“Vamos a regresar un poquito más a nuestra realidad de temperaturas más cálidas, no a los niveles de julio o principios de agosto”, comentó el catedrático de la UACJ.

Sorprende llegada del primer Frente Frío

Para el día de hoy se podría dar algunos chubascos, en algunas zonas aisladas algunas tormentas intensas, aunque de poca duración, pero podría seguir saturado el suelo porque hay posibilidad que se produzca inundaciones, siendo esto un peligro adicional.

Esta entrada denominada como el primer frente frío es una condición que forma parte de la variabilidad de clima y es fruto de la circulación que tiene una corriente de chorro que está hacia el norte y provoca los descensos de temperaturas.

“Hacia el norte de Canadá y Estados Unidos, ya hemos observado algunas reducciones importantes de temperaturas que son bastante frías que se mantienen en los 15 grados centígrados y esto escurre de manera atípica a esta frontera, pero no tiene una mayor trascendencia”.

Durante el resto de la semana se espera que el termómetro aumente de 32 a 35 grados, por lo que nuevamente habrá tardes muy calurosas.