Juárez, 1er. lugar en violaciones en el país; Chihuahua, tercero

**De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Los números corresponden a violaciones denunciadas ante la autoridad.


Juárez, 1er. lugar en violaciones en el país; Chihuahua, tercero

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 11:55 am

Chihuahua, Chih.- Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en denuncias de violaciones sexuales en el país, superando a 2 mil 465 municipios, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El segundo puesto es ocupado por Tijuana y le sigue la ciudad de Chihuahua, revela el reporte.

Las cifras oficiales que ofrece el documento se refieren a presuntas ocurrencias de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación proporcionadas por las Fiscalías Generales y Procuradurías de Justicia de los municipios, mismas que arrojan en Chihuahua números rojos en cuanto a violaciones sexuales.

Juárez encabeza la lista de los más de 2 mil municipios, con un total de 220 casos, seis casos más que en el período enero-junio del 2016, año que culminó con 417 violaciones y 527 delitos sexuales de otra clasificación.

Es importante aclarar a nivel de entidades federativas, el estado de Chihuahua, ocupa el segundo lugar nacional en violaciones sumando 486 en seis meses, siendo superado por el Estado de México (989).

En lo que respecta a la ciudad de Chihuahua, tan sólo en el primer semestre de este 2017, se han denunciado 131 violaciones, siendo junio el mes con mayor incidencia, donde se presentaron 32 casos.

Asimismo fueron un total de 211 los delitos sexuales que entran dentro de otra clasificación, a la que corresponden acoso, hostigamiento, intento de violación, tocamientos indebidos, incesto, posesión de pornografía infantil, entre otras.

Este promedio de violaciones se replica desde hace varios años, y la tendencia va en aumento. Tan sólo en el mismo período del año pasado, se habían registrado hasta junio 128 casos, lo que refleja que el aumento en 2017 es de tres casos. Al finalizar el 2016, se tuvo un total de 243 violaciones y 418 delitos sexuales de otra índole.