Jóvenes de Durango viven altos niveles de violencia

Al menos 30% han sufrido bullying y 50% violencia en sus hogares


Jóvenes de Durango viven altos niveles de violencia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:36 pm

Durango, Durango.- Los jóvenes de Durango afrontan una elevada exposición a la violencia: el 50.5 por ciento de ellos identifican situaciones de conflicto o peleas entre los miembros de su hogar y el 14.4 por ciento han sido reprendidos con algún tipo de violencia; además, el porcentaje de jóvenes de 12 a 18 años que fueron víctimas de bullying es del 29.4, así lo reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en base a datos dados a conocer por el coordinador regional del PRONAPRED, Jaime Fernández Saracho.

Estos indicadores en relación con Durango, no obstante, son inferiores a la media nacional, es decir, el promedio en el país es aún más incidente.

Fernández Saracho ilustró por ejemplo que en el caso del bullying la media nacional en relación a los jóvenes que la padecen es del 32.2 por ciento, y en Durango del 29.4.

El funcionario federal explicó que ante el trabajo que han realizado los tres niveles de gobierno en el ámbito de seguridad, ha bajado la percepción de inseguridad en los jóvenes e indicó que en el 2013 era un 35 por ciento de inseguridad, por lo que en la actualidad el 31.1 por ciento de los jóvenes consideran insegura la ciudad, cuando la media nacional es del 47 por ciento.

"En los polígonos de Durango seguimos trabajando con "Niños mediadores" y "Policía por un día" los cuales han permitido disminuir los índices delictivos", acotó.

Fernández Saracho agregó que "con esta perspectiva integral, las autoridades podrán generar medidas y políticas para detectar, corregir y prevenir aquellos elementos y dinámicas que afectan de manera negativa el desarrollo de los jóvenes y jefes de hogar en México".

Dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó en 47 ciudades del país de las 32 entidades federativas la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) en coordinación con la SEGOB.

Y, apuntó, la misma "será una herramienta importante para seguir estableciendo estrategias en los diferentes contextos en los que trabaja el Programa Nacional para la Prevención del Delito".

Ahí, precisó, se encuestó a la población de 12 a 29 años de edad, los cuales el 64 por ciento viven con sus padres y en Durango el 50.5 por ciento identificaron situaciones de conflicto o peleas entre los miembros de su hogar, las que se han disminuido con los talleres, pláticas y asesorías que se brindan en los centros de mediación de los polígonos, ya que en otras ciudades como Guadalajara se percibe más del 60.7 por ciento.

De los jóvenes que han experimentado algún tipo de violencia al ser reprendidos por su comportamiento, Durango se encuentra en el 14.4 por ciento mientras en la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal prevalece el 20.0 por ciento.

En lo referente a la convivencia y confianza el 85.7 por ciento de los jóvenes le tienen suficiente confianza a sus vecinos y esto genera que el 59.1 por ciento participe en algún grupo o programa en su colonia o barrio, como los que se implementan a través del PRONAPRED, como los torneos deportivos, cursos de verano, brigadas de limpieza y fachadas, ferias, talleres cultivado la paz, entre otros.