Joven rarámuri obtuvo Maestría en Enfermería con Mención Honorífica

**Bertha Alicia ingresó a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, donde cursó su licenciatura y estudios de posgrado con un solo objetivo: regresar a su comunidad para ayudar a su gente.


Joven rarámuri obtuvo Maestría en Enfermería con Mención Honorífica

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 14:00 pm

Fuente: reportecuauhtemoc.com

El esfuerzo, la dedicación y la perseverancia definen a Bertha Alicia Carrillo Castro, primera estudiante raramuri titulada de la Maestría en Enfermería, quien obtuvo Mención Honorífica por su tesis "Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri”.

Bertha Alicia ingresó a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, donde cursó su licenciatura y estudios de posgrado con un solo objetivo: regresar a su comunidad para ayudar a su gente.

Es por ello, que en la tesis que presentó propuso un modelo innovador que busca vencer las barreras de comunicación que tienen los pueblos originarios con las instituciones de Salud.

De igual forma, propone que se capacite a las mismas personas de su comunidad, para que sean ellas quienes brinden atención médica a su gente, evitando que se trasladen a las zonas urbanas donde enfrentarán problemas de alimentación, hospedaje, entre otros.

«Me siento orgullosa de saber que el modelo innovador de mi tesis va ayudar a todas las personas y principalmente a mi comunidad y sus alrededores, para que los atiendan mejor y tengan una mejor calidad de vida, en todas las instituciones de Salud», expresó la recién egresada de la Maestría en Enfermería.

Finalmente, Bertha Alicia agradeció a la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH por brindarle los conocimientos y las herramientas necesarias para regresar a su tierra y ayudar a su gente.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---