Joven oaxaqueño obtiene su Doctorado en Matemáticas en Moscú

**Romeo Pérez Ortiz defendió su tesis ante un Tribunal Examinador en la Universidad Lomonósov, y le fue aprobada por unanimidad de los jueces.


Joven oaxaqueño obtiene su Doctorado en Matemáticas en Moscú

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 21:15 pm

En Moscú, Rusia, el ahora Doctor en Matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, un joven humilde originario de Oaxaca, defendió su tesis antes el jurado de la universidad Lomonósov, misma que fue aprobada por unanimidad.

Romeo Pérez Ortiz es integrante del Movimiento Antorchista Nacional, organización que lo impulsó a conseguir su grado académico y que lo ha apoyado en cada paso que ha dado.

Originario de Siniyuvi Putla de Guerrero, el ahora Doctor es un joven de origen Mixteco quien, gracias a sus conocimientos en matemáticas, logró obtener una beca para estudiar en Moscú, Rusia, y ahora busca encabezar la Academia de Matemáticas en el país, incluyendo a más talentos oaxaqueños.

Pérez Ortiz relató que “desde muy joven salí de mi pueblo con la ilusión de seguir estudiando; siempre me han gustado los números, por lo que me fui a Tecomatlán; Puebla a estudiar el bachillerato. En la secundaría estuve becado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.

Destacó que por su alto rendimiento escolar logró ingresar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la facultad de Matemáticas , más tarde cursó una maestría en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y en Sistemas, lo que abrió las puertas para estudiar en Moscú, en donde finalizó un doctorado en matemáticas.

Estudió en la Universidad Estatal de Moscú, lleva cinco años realizando acciones a favor de esta ciencia, por lo que se propuso como meta que el mismo periodo desarrolle una Academia de Matemáticas.

Explicó que en la institución se buscará capacitar a maestros para que impartan cátedra en México, y, por ende, se descubran talentos en comunidades marginadas..

Pérez Ortiz recordó que fue a través de becas y financiamientos como costeó su estadía en Moscú , pues para estudiar en Rusia se requieren de hasta 25 mil pesos mensuales para subsistir.

El mixteco relató que, cuando llegó a Moscú, cursó una maestría en matemáticas, la cual es de dos años, y ahora está por culminar sus estudios en el doctorado de físico matemático, por lo que se ha propuesto buscar mixtecos con el mismos interés y que sean de origen oaxaqueño, ya que esto les permitirá desarrollar su proyecto y México sería reconocido por su alto rendimiento en esta ciencia.

Afirmó que; “cuando yo llegue a Moscú no sabía hablar ruso, debí ir un año para aprender hablar este lenguaje, pero es necesario decir que las oportunidades educativas que yo he tenido han sido a través de los programas que maneja mi organización”.

La Academia ya en forma

El originario de Siniyuvi relata que planea que la Academia empiece a funcionar en el 2021, una vez que se tengan a todos los elementos, pues, se convocará a algunos matemáticos de la Universidad de Chapingo, los cuales han demostrado estar interesados en el desarrollo de esta ciencia en nuestro país.

Sostuvo que una vez que se haya formado la planta, se buscarán a alumnos destacados.

La Espartaqueda Nacional

Comentó que las Espartaqueada van construyendo el camino hacia la Academia Nacional de Matemáticas, pues, en mayo de este año se vivió la cuarta olimpiada, en donde jóvenes talento demostraron sus capacidades y demostraron estar al nivel de otras naciones por lo que se impulsará aún más este proyecto.

Recalcó que aunque necesitan una inversión grande se busca a personas interesadas en las ciencias matemáticas y que a través de los descubrimientos se pueda generar un sustento que ayude a mantener esta herramienta necesaria en el país.

Las matemáticas en México

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), el 75 por ciento de jóvenes mexicanos revelaron que tienen problemas con las matemáticas, en las ultimas evaluaciones se ha determinado que los estudiantes de México obtienen calificaciones reprobatorias en esta asignatura.

Para la mayoría de los jóvenes en nuestro país las matemáticas resulta algo inaccesible, por la falta de aplicación de técnicas pedagógicas al momento de la enseñanza-aprendizaje, por lo que se busca desarrollar habilidades que permitan a los interesados desarrollen sus talentos de manera correcta.

Aun así, los estudiantes mexicanos se ubican en el tercer lugar como los «más felices» por ir a la escuela, solo después de Perú y Colombia; por el contrario, Finlandia y Corea son los que tienen a los estudiantes más infelices.

La Academia de Matemáticas es uno de los proyectos impulsado por un oaxaqueño que a pesar de su corta edad ha demostrado desarrollar el talento que se requieren y de esta manera, más jóvenes retomen su ejemplo y se dediquen a estudiar para destacar a nivel internacional.