Jaumave: creación de empleo

**El crecimiento, los logros, la unidad del pueblo trabajador, la lucha y el gran apoyo del Antorchismo Nacional y Estatal ha permitido avanzar en ir resolviendo el programa que se formularon desde sus inicios los antorchistas jaumavenses.


Jaumave: creación de empleo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 19:23 pm

Por Rosario Hinojosa Walle

Doce años se dicen fácilmente, pero han representado un esfuerzo permanente de gente humilde, visionaria, interesada en tener para sus hijos y para el pueblo trabajador una vida mejor. La gran mayoría de los iniciadores de este esfuerzo, se mantienen firmes y quiénes por problemas familiares, económicos o de otro tipo se habían ausentado, se están reincorporando; su entusiasmo, desde que iniciaron unos cuantos y lo que han ido logrando, ha estado engrosando las filas del Antorchismo Jaumavense. Como dice el dicho: “de grano en grano, llena el buche la gallina”.

El aumento persistente de jaumavenses adheridos al antorchismo se ha trocado en un salto a la lucha por el poder municipal. Cuentan hoy con un pleno municipal numeroso y aguerrido que representa a todos y cada uno de los grupos antorchistas en todas las comunidades, colonias y ejidos del municipio y tienen presencia en todas ellas. Lo que permitió que la asamblea municipal en pleno nombrara como su candidato a la Presidencia Municipal al joven profesionista Lázaro Edain Espinosa Zapata, oriundo del “Ejido El Sotol”, hijo de familia humilde, cuya madre Imelda Zapata Alanís tuvo que salir de Jaumave a trabajar (como la gran mayoría lo hace) para darle estudio a sus hijos.

El crecimiento, los logros, la unidad del pueblo trabajador, la lucha y el gran apoyo del Antorchismo Nacional y Estatal ha permitido avanzar en ir resolviendo el programa que se formularon desde sus inicios los antorchistas jaumavenses.

La población de Jaumave es de 15,000 habitantes, y al igual que en el país y en el estado, el principal problema es la falta de fuentes de empleo para la población en edad de trabajar, así como los bajos salarios de quienes cuentan con un trabajo, lo que ha generado un incremento del trabajo informal y de la emigración a la capital del estado, a los municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, al estado de Nuevo León y al propio país vecino de los Estados Unidos.

Es por esto que una de las principales tareas a realizar es: la creación de fuentes de empleo y la lucha por mejorar el salario de los que ya trabajan. Se avanza impulsando la inversión: ya en estos momentos se está construyendo el “COBAT 23” y la “Casa del Estudiante”, mismos que han generado aproximadamente unos treinta empleos directos y un número similar si no es que más de treinta empleos indirectos, en total 60 empleos, pues los trabajadores radicados en las obras necesitan comer y las obras mismas han requerido un sinnúmero de acciones: acarreo de material de la región, de material prefabricado adquirido en los comercios de la cabecera municipal, etc. En unos días más se iniciarán varias obras en varios ejidos y colonias, que necesitarán también mano de obra, generándose aproximadamente otros doscientos empleos. Lo mismo ha sucedido con la inversión conseguida para el mejoramiento de la vivienda, esta ha generado que el comercio local pueda proveer el material y por lo tanto generar movimiento y empleo para la gente. Esto ya inició, debe continuar y ya no parar. Depende del pueblo trabajador.

Para ello es necesario sumarse al proyecto de transformar a Jaumave que viene enarbolando el antorchismo desde sus inicios y que hoy por decisión de la asamblea municipal antorchista encabeza el compañero Lázaro Edain Espinosa Zapata, y juntos iremos resolviendo los problemas del empleo, impulsaremos el desarrollo de Jaumave. ¡Ustedes tienen la palabra!