Jaime Galván: a falta de candidatura, cultiva vid y hace vinos finos

**Al controvertido magnate lo excluyeron de una candidatura a diputado, pero ello no es obstáculo para hacer lo que le venga en gana. Ahora va a producir vinos de alta calidad, ¡faltaba más!


Jaime Galván: a falta de candidatura, cultiva vid y hace vinos finos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 14:18 pm

Ciudad Delicias, Chih.- A unos 20 kilómetros del centro de la ciudad de Delicias se encuentra el Rancho “El Halcón”; acudimos al encuentro del empresario Jaime Galván Guerrero, quien ha decidido invertir en un nuevo proyecto comercial, la siembra de la vid y producción de vinos de alta calidad.

Con ello busca revivir una vocación que hace algunos años tenía la región de “Los Vencedores del Desierto”.

Galván llegó acompañado de su amigo el alcalde suplente de Chihuahua y dueño del poderoso Grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares, a quien ofreció la distinción de ser el padrino del viñedo, por la amistad que han consolidado en estos años.

También llegaron a la propiedad de la familia Galván, el francés Stephan Derenoncourt, considerado el segundo enólogo más importante del mundo y el norteamericano, director de la empresa C.F. Napa Brand Design, originaria del Estado de California (EUA), David Shuemman.

Hay dos metas por cumplir: Producir uva y vinos del más alto grado de calidad para competir con los mercados internacionales con los frutos y diseños más exquisitos, y provocar que se sumen nuevos inversionistas a este tipo de apuestas.

En un recorrido por las instalaciones se aprecia la primera hectárea para la siembra, el guía asegura que en un tiempo razonable la superficie podría ampliarse hasta 100 hectáreas, sin embargo la pauta la marcará la comercialización del producto.

El arquitecto Jorge Cajiga Cano, dijo que Jaime Galván “se siente muy complacido por la participación del enólogo Derenoncourt que diseñará el vino, y de la empresa Napa que elaborará la marca”.

De cumplirse todos los pasos establecidos, y basados en especialistas en el tema; la primera cosecha para la elaboración del vino será a finales del próximo año.

Mientras tanto, se siguen importando las cepas de algunas de las variedades para producir algunas de las mejores uvas del mundo, Petit Verdot, Cavernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot.

En un mirador, una de las personas apunta hacia la extensión de tierra, desde donde es difícil hacer un estimado del número de hectáreas que contendrán las plantas semileñosas y trepadoras que serán habitantes del viñedo, más aún para alguien que no está familiarizado con el campo.

Otra intención es establecer una bodega boutique; al principio con pequeñas producciones, pero siempre buscando la calidad suprema.

Ya se cuenta con un sofisticado equipo para producir las botellas de vino, pero aquí el secreto está en los resultados de una profunda investigación de más de un año que han ayudado a Galván a tomar decisiones.

Lo anterior se suma a la alianza estratégica que logró el empresario deliciense con la empresa C.F. Napa Brand Design, que como su nombre lo indica, diseñará la marca para distribuir el producto a los mercados más exigentes de los cinco continentes.

En la entrada donde se ubican las máquinas para elaborar el vino, se tiene una muestra de costosas botellas, por ejemplo una poco conocida llamada “Le Pin”, que de acuerdo al año de su elaboración, puede llegar a costar miles de euros.

En ese mismo exhibidor están tres “Petrvs” Pomerol, que en una tienda comercial como Cotsco Chihuahua tienen un precio de 47 mil pesos por unidad, y se puede elevar según el año de su elaboración.

Un dato interesante, es que ya se tuvo la primera cosecha de la plantación de la vid, pero esta no se utilizó para la producción de vino, por ser parte de la etapa experimental. Será hasta el próximo año cuando se va a utilizar la cosecha para la primera producción de vinos.

El encargado del recorrido, Carlos Tarango, dijo que él ha quedado sorprendido con la calidad de la vid, de una cepa de origen francés a la que se le conoce como Cabernet Sauvignon, que se mandó traer de la región vinícola de Burdeos.

Asimismo de la planta conocida como Merlot, una vid tinta, la cual es productiva y de brut primerizo. Los racimos de esta planta son cilíndricos, pequeños y poco densos, además ofrecen un fruto de color negro azulado de pulpa dulce.

Explica que el reto no es sólo traer las cepas de países como Francia, sino el estudio de la tierra, ya que para el cultivo se debe tener la certeza de que es la adecuada para la siembra. No hay ninguna manipulación genética en este sentido.

“La técnica es artesanal, se crea el mejor fruto, se planta, se da el cuidado especial, se cosecha y luego de procesa, se lleva a los contenedores y de ahí se pasa a barricas; ahí duran el tiempo de añejamiento que instruye el diseñador”, destaca.

Se sabe por tradición que el viejo continente es la cuna del vino tinto: Francia, España, Italia; sin embargo hay muchos mercados competitivos como es el chileno, el estadounidense y por supuesto el mexicano, donde destaca Baja California.

Dijo que hace unas décadas, Delicias tenía su propia casa comercial tipo Vergel, se maquilaba parte de la producción de vinos comerciales.

“Hay que tener cuidado al decir comercial, esto no quiere decir que son malos vinos o corrientes, simplemente están diseñados para tomarse jóvenes”, aclaró.

Aprovechamos para conocer la mayor parte del rancho, el cual tiene caballerizas, un mirador acondicionado con muebles de descanso y asadores, un lugar para fogatas, un ruedo para la exhibición de caballos finos, de los cuales hay varios que cuestan decenas de miles de dólares.

Hay grandes bodegas donde se guarda la maquinaria, la mayoría luce impecable, un inmueble está adornado con antiguos letreros de empresas relacionadas con la venta de combustibles, incluso hay dos bombas de antaño, una de ellas de las primeras que se usaron en las estaciones de servicio de Pemex. Una más es de Super Shell, con el tradicional color amarillo.

En las paredes hay anuncios que se ven en las antiguas fincas de Estados Unidos y que son adquiridas por algunos coleccionistas, de las que se ven en programas de televisión restringida, como American Pickers, conocido en el mercado latino como “Cazadores de Tesoros”, y que aparece aquí en el canal de History Channel.

Hay un cuarto preparado para las barricas de roble, adquiridas a la empresa Odysé Innovation French OAK, impecables; hay maquinaria para el proceso, no se revelan muchos detalles. Hay otros aspectos electrónicos para obtener resultados cercanos a la exactitud matemática, todo nuevo y listo para usarse. (Rumbo de Chihuahua)