Ixtapaluca pide al gobierno estatal liberar partidas presupuestales del 2019

**La alcaldesa Maricela Serrano pidió mayor sensibilidad al gobernador Alfredo del Mazo para que ya no mantenga retenidos los recursos que requiere la administración local.


Ixtapaluca pide al gobierno estatal liberar partidas presupuestales del 2019

La Crónica de Chihuahua
19 de junio, 08:40 am

Ixtapaluca, Méx.- La alcaldesa priista de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, exigió algobierno del Estado de México la liberación de más de 500 millones de pesos de las partidas presupuestales del 2019 y lo que va de este año, que por ley corresponden al ayuntamiento, porque podría quedarse paralizada la administración local por falta de liquidez financiera.

La edil pidió “mayor sensibilidad” al gobernador Alfredo del Mazo para que ya no mantenga retenidos los recursos que requiere la administración local para enfrentar los estragos que ha ocasionado entre la población la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, precisó que del 2019 son 207.5 millones de pesos los que no han sido asignados al ayuntamiento correspondientes a participaciones extraordinarias; en enero pasado se realizaron las gestiones para que recibieran 151 millones de pesos, pero se detuvo el proceso de liberación por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Ixtapaluca pide a gobierno estatal liberar partidas presupuestales del 2019 PUBLICIDAD detuvo el proceso de liberación por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

De enero a junio de este 2020 la munícipe afirmó que tampoco han recibido las participaciones complementarias que suman 300 millones, por lo que en total suman 507.5 millones de pesos.

“Yo quiero denunciar la insensibilidad del gobierno estatal de no dar una ayuda extraordinaria”, expresó.

Los recursos serán aplicados para apoyar a las familias afectadas por la pandemia y también para realizar obras que se requieren en el territorio local que ya estaban programadas.

“Entre las obras más relevantes detenidas están el equipamiento médico y material de 15 centros de salud, la reconversión del Hospital Pedro López como hospital de segundo nivel, la construcción de la vía alterna al Bulevar Cuauhtémoc y la de módulos sanitarios, bardas y aulas para 54 escuelas.

Además el desazolve del colector Cuauhtémoc y el entubamiento del canal Lerma, que se ubica en Santa Bárbara, mencionó.

Advirtió que ante esta pandemia también es urgente reforzar la captación de agua en las escuelas con tinacos y cisternas para que pueda asegurarse el lavado de manos y las medidas higiénicas del alumnado.

Por la falta de apoyo federal y estatal el ayuntamiento ha dispuesto de los recursos propios para ya casi se agotaron porque la captación de impuestos se ha reducido por la situación económica que enfrentan los habitantes del municipio debido a las medidas sanitarias que se aplicaron para disminuir los contagios de coronavirus.

“Hace unos días en sesión de cabildo se acordó solicitarle de manera respetuosa al gobierno estatal y federal el apoyo con recursos extraordinarios para hacerle frente a la pandemia, se implemente un programa nacional de alimentos y se dé un bono de desempleo a la gente que perdió su trabajo, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, dijo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---