Irrumpen en Aduana productores y rescatan equipo agrícola

**Militantes de Agrodinámica Nacional en el puerto fronterizo de Palomas, Chihuahua.


Irrumpen en Aduana productores y rescatan equipo agrícola

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:35 am

Palomas de Villa, Chih.- Productores afiliados a Agrodinámica Nacional, irrumpieron en los patios fiscales de la Aduana de Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, y lograron sacar equipo para pozos agrícolas que autoridades aduanales habían asegurado a dos agricultores.

A las 11:45 horas un grupo de alrededor de 50 productores encabezados por los dirigentes de Agrodinámica Nacional y acompañados con el activista Julián Lebarón, arribaron a las instalaciones de la Aduana de Puerto Palomas y pidieron ser atendidos por el administrador César Fregoso Acuña.

La reunión entre la autoridad aduanal y los dirigentes de Agrodinámica Nacional duró alrededor de una hora y 45 minutos, y durante la misma vía telefónica se dio la intervención del diputado federal Kamel Athié Flores y del senador Patricio Martínez García, y al término de la misma, los productores señalaron que “se estaba en proceso de negociación”.

La demanda de los productores hacia el administrador aduanal de Puerto Palomas se basaba en la devolución de equipamiento para pozos agrícolas que se les había asegurado a dos miembros de la organización campesina.

Alrededor de las 14:30 horas y al no recibir respuesta a la petición, los productores intentaron dialogar nuevamente con el administrador aduanal, pero él se limitó a señalar que “hagan lo que tengan que hacer”.

Ante ello, el grupo se dirigió a los patios fiscales que se ubican en el kilómetro 27 de la carretera Entronque-Puerto Palomas, sitio en el que se encontraba bajo resguardo el equipamiento decomisado.

Sin resistencia alguna por parte de los guardias del lugar, los productores irrumpieron en el lugar y procedieron a cargar en un par de tráileres el equipo, en todo momento bajo la vigilante mirada de personal del lugar que se limitó a tomar datos de los vehículos y fotografiar a los campesinos.

En el lugar Auden Venzor, uno de los productores a los que se les decomisó el equipo, señaló la falta de piezas por un valor cercano a los 500 mil pesos.

“Faltan 65 flechas de rotaria de 5 pulgadas de diámetro y 30 pies de largo, además de un cibol para rotaria de 250 toneladas”, precisó.

Explicó que el equipo le fue asegurado a finales de octubre pasado, y que inclusive pagó en dos ocasiones el pedimento de importación del equipo a razón de 25 mil pesos cada vez, además de una multa de 38 mil pesos para recuperar el tractor y la plataforma en los que había transportado el material.

Por su parte, Javier Jurado, el otro productor que también sufrió el decomiso de equipamiento para dos pozos agrícolas, señaló daños en las piezas y la falta de algunas por un valor superior a los 120 mil pesos.

Y es que según su versión, el aseguramiento del equipo se dio porque el tráiler en el que lo trasladaba de Estados Unidos ingresó a los patios fiscales de la Aduana de Puerto Palomas, unos 20 minutos antes de que se presentara el pedimento de importación.