Irán, cada vez más cerca de decir adiós al dólar estadounidense

**Teherán ha anunciado que las órdenes de compra para mercancías basadas en el dólar estadounidense serán prohibidas en las operaciones de importación, lo que hará que el país dé otro paso en su plan de deshacerse del dólar en el comercio exterior.


Irán, cada vez más cerca de decir adiós al dólar estadounidense

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 16:00 pm

El país persa cree que la participación del dólar en sus actividades comerciales es insignificante y que la moneda estadounidense debería ser reemplazada para el comercio con sus socios importantes, como Emiratos Árabes Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

Teherán ha anunciado que las órdenes de compra para mercancías basadas en el dólar estadounidense serán prohibidas en las operaciones de importación, lo que hará que el país dé otro paso en su plan de deshacerse del dólar en el comercio exterior, informó Press TV.

Según Mehdi Kasraeipour, director del departamento de normas y políticas cambiarias del Banco Central de Irán, la medida entró en vigor el pasado 28 de febrero.

Kasraeipour agregó que la medida no crearía ningún problema para los comerciantes, dado que la participación del dólar estadounidense en el comercio del país es bastante pequeña a causa de las sanciones.

"Durante mucho tiempo, el sector bancario iraní no pudo utilizar el dólar como consecuencia de las sanciones", explicó.

De acuerdo con la agencia, los comerciantes iraníes ahora deberán informar a sus proveedores de que cambian la moneda base del dólar a otras monedas para asegurarse de que todos los documentos de importación pueden ser procesados correctamente en los puntos de entrada iraníes.

No obstante, muchos comerciantes se preocupan por los costes adicionales que podría crear esta política para ellos y los consumidores, puesto que tendrán que enfrentar gastos para convertir la moneda base del dólar en otras monedas. Esto aumentaría los costes de las importaciones y con el tiempo haría crecer los precios de las mercancías importadas.

En noviembre del año pasado, el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, aislar a EEUU eliminando el dólar en sus transacciones y reemplazándolo por las monedas nacionales.