Invitan al “Tercer Festival de la Trucha Guachochi 2019”, del 12 al 14 de abril

**El concurso gastronómico categoría libre tiene premio único, se trata de un viaje a Cancún, pero también los niños podrán participar en este concurso de trucha y podrán ganar, el primer lugar un nintendo, segundo un dron y tercero unos patines.


Invitan al “Tercer Festival de la Trucha Guachochi 2019”, del 12 al 14 de abril

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 20:00 pm

Buscan incentivar el consumo de este pez de agua dulce; habrá concursos gastronómicos, de pesca y la celebración del 40 aniversario del Centro Acuícola

En Guachochi ya preparan el “Tercer Festival de la Trucha 2019” a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de abril con diversas actividades, por lo que invitan a la población chihuahuense a participar en estas actividades.

Daniela Mauro Chaparro, directora de Fomento Económico y Turismo de Guachochi, en conferencia de prensa realizada en la capital del estado, indicó que el objetivo de este evento es promocionar el consumo de la trucha y reconoció el impulso que ha dado el gobernador del Estado Javier Corral, para fomentar el turístico en Chihuahua.

Las actividades inician el 12 de abril con la Expo-Venta Trucha 2019, en la plaza principal, donde expondrán platillos variados de trucha.

El 13 de abril será la celebración del 40 aniversario del Centro Acuícola, donde también habrá degustación de diferentes platillos hechos a base de este pez de agua dulce.

El domingo 14 de abril se desarrollará el Torneo de Pesca de Trucha en el lago Las Garzas, donde premiarán en dos categorías: libre e infantil. El primer lugar obtendrá 5 mil pesos en efectivo, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil pesos.

Además, los participantes de la infantil podrán ganar una bicicleta el primer lugar, un dron el segundo y unos patines el tercero.

El concurso gastronómico categoría libre tiene premio único, se trata de un viaje a Cancún, pero también los niños podrán participar en este concurso de trucha y podrán ganar, el primer lugar un nintendo, segundo un dron y tercero unos patines.

Sergio Gutiérrez Gutiérrez, asesor de Acuacultura, Pesca y Uso Sustentable del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, mencionó los beneficios económicos que otorgarán para promoción de la Trucha, a través del programa de acuacultura 2019. El Gobierno del Estado dispondrá de 1 millón 200 mil pesos, mientras que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) suministrará 3 millones 600 mil pesos.

Estos recursos serán destinados para productores de trucha de los municipios de Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, así como de la zona centro del Estado, donde producen tilapia.

El biólogo Miguel Banda Cortez, jefe del Departamento Acuícola del municipio, indicó que Guachochi lleva más de 25 años en la producción de trucha, ello, le ha valido ser considerado el principal productor de este pez en Chihuahua.

Uno de los eventos centrales de la feria, es celebrar los 40 años del Centro Acuícola Guachochi, donde se produce alevín para sustentar la venta de este producto, sostuvo.

Además de las actividades de la feria, los visitantes pueden disfrutar de senderismo o paseo en vehículos todo terreno y todo aquello que abone a armonizar con la naturaleza y dejar atrás el estrés.