Invierte SCOP en modernizar vías de comunicación en Juárez

**Obras Públicas estatales trabaja en modernización de cinco cruces fronterizos, movilidad urbana, transporte, libramiento ferroviario y centro de convenciones.


Invierte SCOP en modernizar vías de comunicación en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 10:00 am

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) trabaja en una estrategia integral con la modernización de cinco cruces fronterizos, un Plan de Movilidad Urbana que incluye la construcción de libramientos carreteros y ferroviarios para sacar las vías del centro de la ciudad, así como el estudio de factibilidad para un tren urbano o seguir con el sistema BTR.

Así lo informó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, quien destacó el avance del 43 por ciento en la construcción de los Hospitales de Especialidades y de Cancerología, así como el Centro de Convenciones que estaría terminado el próximo año en los terrenos del antiguo Hipódromo de Juárez, entre otras obras.

Esperón explicó que se realiza un proyecto conjunto en el cual se contempla el Reordenamiento Urbano, o redimensión de la ciudad, ya que al sacar las vías del Centro se generan espacios urbanos donde están los patios del ferrocarril.

El Libramiento Ferroviario lleva varias etapas, dijo Esperón González, ahora en coordinación con el Gobierno de Nuevo México se entregan los avances al Comité Conjunto de Trabajo. Recientemente se celebró una reunión en Austin, Texas, donde se presentó el proyecto de común acuerdo, dijo el funcionario estatal.

Para lograr la funcionalidad del Libramiento Ferroviario hubo que establecer acuerdos con las ferroviarias norteamericanas Union Pacific que circula de Este a Oeste muy pegado a la frontera con Burlington, y hacer lo propio con la empresa mexicana Ferromex, para definir el punto de cruce, agregó.

“Se puede construir la vía del lado mexicano con Ferromex y no hay problema. El problema es con quien la vamos a conectar, porque su uso es internacional y es como se utiliza para la exportación”, comentó Esperón.

El funcionario estatal dio a conocer que el Gobierno del Estado contrató los servicios de Arturo de las Fuentes, quien dirigió el cruce fronterizo Brownsville-Matamoros y Transconsult para hacer estudios técnicos en conjunto, porque es una labor de acuerdos y hay que mantener informadas a 44 entidades por lo que hay que tener sumo cuidado y no dar pasos en falso.

“Vamos bien consistentes. Cuando les digo que se definió el punto de Cruce, éste es uno de los temas, que necesita secrecía, definirlo técnicamente y no por intereses de tierra. Eso nos lo dejó muy claro el Gobernador, que había que resguardar este tipo de proyectos para que se puedan llevar a cabo”, acotó

Puntualizó que el libramiento ferroviario y algunos tramos carreteros no estarán concluidos en el presente gobierno, sino que se proyecta dejar a la siguiente administración estatal los proyectos ejecutivos como medio para gestionar recursos federales y hacer las gestorías para empezar fuerte.