Invierte Chihuahua en 4 años más de 2mdp en campaña Protocolo Alba

**Este 2015 se trabajará en maquiladoras, edificios públicos, Centros de Desarrollo de las Mujeres(CDM), Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres(Cavim).


Invierte Chihuahua en 4 años más de 2mdp en campaña Protocolo Alba

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:07 pm

El Instituto Chihuahuense de la Mujer(Ichmujer) en el transcurso de cuatro años, a partir del 2012 a la fecha invirtió un total de 2 millones 386 mil 325 pesos para las campañas de difusión del Protocolo Alba.

Tan sólo en el año 2012 se logró destinar 686 mil 744 pesos, mientras que en 2013 fueron 441 mil 427 pesos, en 2014 se otorgaron 530 mil 651 pesos y finalmente en 2015 se destinaron 727 mil 503.

Todo esto a través de las gestiones del Departamento de Gestión y Control de Recursos Federales del Ichmujer.

Este año se inició en julio la difusión mediante el reparto de 120 mil trípticos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, en específico en las colonias de riesgo y con especial énfasis en los lugares en los que habite la población objetivo, así como la transmisión de spot de radio en los municipios, con impacto en 64 de los 67 municipios.

Este 2015 se trabajará en maquiladoras, edificios públicos, Centros de Desarrollo de las Mujeres(CDM), Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres(Cavim), Centros de Justicia para las Mujeres(Cejum), así como módulos itinerantes e instancias municipales de mujeres.

Se priorizaron colonias como Cerro de la Cruz, Revolución, Centro, Riveras de Sacramento, Jardines de Oriente, Obrera, Villa Juárez, Campesina, Industrial y Unidad proletaria en la capital.

Mientras que en Ciudad Juárez serán Parajes de Oriente, Parajes del Sur, Riveras del Bravo, Felipe Ángeles, Parajes San Isidro, Centro, Puerto Anapra, Melchor Ocampo, Bella Vista y Villas del Real.

Nuevo Casas Grandes por su parte atenderá de manera prioritaria a las colonias Centro, Villa Hermosa, Primero de Mayo, Héroes de la Reforma, Colosio, Obrera, San Isidro, PRI, Aeropuerto, Fraccionamiento Alameda.

En Cuauhtémoc serán Tierra Nueva, Centro, Francisco Villa, Reforma, República, Anahuác, Basaseachic, Lázaro Cárdenas, Barrio Delicias y Barrio Santa María.

Antecedentes:

Este sistema opera en el estado desde el 2007, sin embargo, es a partir del 2009 que toma relevancia derivado de las recomendaciones al estado mexicano por la sentencia conocida como “Campo Algodonero” emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Posteriormente en Ciudad Juárez comenzó a difundirse a finales del 2012 en colonias consideradas de alto riesgo, para que la población en general conociera el mecanismo para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el territorio mexicano.

En estos primeros pasos el Protocolo Alba mostró a mujeres y hombres en una serie de fotografías cuyo primer plano reflejaba la silueta de una mujer, vestida con tenis, pantalón de mezclilla y camisa estampada, pero que no poseía rostro, ni cuerpo sino todo aquello que mostraba la existencia de alguien en un estado ausente o extraviada.

En 2014 la difusión llegó a los municipios de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, a través de la pega y distribución de 3 mil 500 posters, 60 mil volantes y 130 mil pliegos de papel tortilla, los cuales fueron entregados a la población localizada en 8 ejes: escuelas, maquiladoras, edificios públicos, locales comerciales, camiones de transporte público, colonias prioritarias, tortillerías y la zona centro.

Para obtener más información sobre el mecanismo Protocolo Alba, las personas interesadas pueden comunicarse al (614) 429 35 05 a la extensión 15321 o acudir a las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Mujer ubicadas en la calle 1 de Mayo #1802, en la colonia Pacífico.