Investiga la Cofece posible monopolio en sector avícola

*Inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.


Investiga la Cofece posible monopolio en sector avícola

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:58 pm

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.

La autoridad investigadora de la Cofece inició la indagatoria bajo el oficio IO-004-2015, precisando que hasta ahora no se han identificado en definitiva actos que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica ni el o los sujetos responsables.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la investigación será para verificar la política de precios y comercialización de los productores.
Pese a que el precio del producto ha estado a la baja en los últimos días, se promoverá la investigación profunda, añadió.

“Independientemente de las condiciones estacionales, el sector economía ha llegado a la conclusión de que es tiempo de hacer una investigación profunda de cómo se está comportando el mercado del huevo por parte de los productores, de cómo están haciendo su políti-ca de precios y cómo se está comercializando”, aseguró en entrevista después de inaugurar la Convención Nacional de Industriales.

Guajardo comentó que la investigación no sólo es para definir si hay un especulador, sino para verificar si hay elementos que puedan infringir leyes de competencia.

También podrían hacerse acreedores a multas de hasta el equivalente a 10 por ciento de los ingresos económicos de la empresa o persona responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo. Además, se considerán de 5 a 10 años de prisión quien incurra en dicha práctica.