Inventan estudiantes sistema de riego automatizado con energía solar

**Presentarán su prototipo en la Feria de Proyectos Científicos de las Secundarias Técnicas, a celebrarse este viernes 10 en la Plaza de Armas.


Inventan estudiantes sistema de riego automatizado con energía solar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:07 pm

Chihuahua, Chih.- Siete jóvenes estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica 29, crearon un sistema riego por aspersión a base de energía solar, el cual permitirá ahorrar agua potable y energía eléctrica, para uso doméstico, así como regar y mantener verdes parques y jardines de la ciudad.

El innovador proyecto se denomina FuturisticIrrigation y fue diseñado por cinco alumnas y dos alumnos en la materia de Tecnología en Ofimática, bajo la supervisión y coordinación de su maestra Laura Catalina Gándara Alarcón.

El prototipo fue creado con el fin de contribuir al medio ambiente y el cuidado de plantas, árboles y áreas verdes del plantel, que funciona con la energía y calor del sol, sin generar desechos ni utilizar otros tipos de energía.

Las y los creadoras del sistema mencioando son Aislinn Estrada Ortiz, Luisa Olivas Piña, Valeria Domínguez Díaz, Jaqueline Vázquez Hernández, Paulina Torres Chávez, José Galván González y Jairo Herrara Nevarez, todos estudiantes de la Secundaria Técnica 29, ubicada en la colonia Los Pinos de la ciudad de Chihuahua.

Para la realización de este proyecto tecnológico necesitaron varios materiales como tubos hidráulicos de PVC, coples, pegamento, una bomba, temporizador, regaderas, micro aspersores, una batería de carro, cables y una foto celda solar.

La combinación de dichos materiales y el ingenio del creativo grupo de jóvenes estudiantes, les permitieron construir este prototipo, mismo que presentaron en la Feria de Proyectos efectuada en su escuela el pasado día 29 de mayo.

Además de ahorrar energía eléctrica y agua potable, explicaron las estudiantes, con este proyecto ecológico es posible captar también agua de lluvia para el mejor y suficiente abastecimiento de áreas verdes en la ciudad.

El prototipo puede generar un sistema de riego abundante y además, con ayuda del temporizador, se podrá medir y cuantificar el tiempo y cantidad de agua se utiliza para regar un área determinada.

Asimismo la celda solar que se utiliza, puede almacenar energía que, mediante la batería usada, podrá alimentar la bomba de agua que permite la fluidez del agua, indicaron las inventoras e inventores.

Agregaron que con su diseño se logran varios beneficios, como el cuidado del ambiente, el aspecto económico, ahorro de agua, además de que el equipo es de muy fácil instalación y su propia automatización hacen de dicho diseño una artefacto valioso.

El grupo presentará su invento este viernes diez de junio por la mañana, como parte de la Feria de Proyectos Educativos que se va a realizar a partir de las 9:30 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua y consideraron que tienen muchas posibilidades de que sea uno de los ganadores del evento.

En esta exposición estudiantil, estarán participando alumnos y alumnas de 20 escuelas técnicas secundarias, ubicadas en la región centro del estado, quienes presentarán sus proyectos científicos, educativos y tecnológicos, así como diseños y aparatos.