Introducen materia de Robótica en plan de estudios de una secundaria

**En Chihuahua, la Escuela Secundaria Federal 8 busca elevar el nivel de conocimiento tecnológico.


Introducen materia de Robótica en plan de estudios de una secundaria

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 21:52 pm

Chihuahua, Chih.- La Escuela Secundaria Federal 8 introdujo en su plan de estudios, la materia de Robótica, para elevar el nivel de conocimiento tecnológico.

El programa se realiza con el apoyo del Club Rotario San Felipe y del Fondo del Empresariado Chihuahuense, para entrenar a 150 alumnos de dicho plantel, ubicado en la colonia Revolución. Acá, los alumnos están siendo adiestrados en áreas como Electrónica, Mecánica y Programación, para poder armar y lograr que un robot realice movimientos similares a los de un ser humano.

El pasado 1 de septiembre en la explanada del plantel educativo se llevó a cabo la donación de 16 robots por parte del Club Rotario de Chihuahua, A.C., con el fin de que se puedan impartir este tipo de cursos durante el actual ciclo escolar 2014-2015 en la citada escuela.

Para ello durante este periodo lectivo, de lunes a viernes, con un horario de 14:00 a 16:00, se imparten dichas clases al alumnado que forma parte del proyecto.

Dentro del curso se trabaja con clases teóricas y prácticas, en temas como:

¿Qué es un robot?; Historia de la robótica; Centro de Gravedad y Palanca; Tablillas Electrónicas; Clasificación y tipos de Robots, Engranes, Sensores y Dinámica y Sistemas para Detección, ente otros.

Además de ven otras áreas de conocimiento fundamentales para esta especialidad , como neumática e hidráulica, baterías y medios ambiente, electricidad, control remoto, motores, armado libre y circuitos.

El objetivo principal es que, una vez que los y las estudiantes tengan los debidos conocimientos básicos y puedan armar su propio robot, podrán ir a torneos de este tipo con otras escuelas.

Cabe destacar que en dicho programa participan también 45 padres y madres de familia, quienes están al pendiente de que sus hijos e hijas aprovechen al máximo los conocimientos impartidos en clase, además de 8 maestros, quienes gratuitamente colaboran en el proyecto educativo para evaluar el avance de los y las estudiantes.

El director del plantel, profesor Daniel Antillón Magrw y los profesores Mauricio Sánchez, Juan Carlos de León de Márquez, Sergio Tejeda, Isela Domínguez Flores y Elisa Espinoza, son los encargados de llevar a cabo esta labor con los 5 grupos de estudiantes que reciben dichas clases.

Antillón destacó además el hecho de que se trata de jóvenes de los tres grados escolares y además son estudiantes con diversos perfiles, tales como alumnos y alumnas con alto, medio y bajo aprovechamiento académico, menores con alguna discapacidad, así como alumnos de familias con distintas problemáticas o bien con diferentes niveles de necesidades económicas.