Interviene la Fepade en presunto desvío de fondos educativos hacia el PRI

**Los hechos podrían constituir un delito electoral, si el servidor público solicita a sus subordinados dinero o especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido o agrupación política.


Interviene la Fepade en presunto desvío de fondos educativos hacia el PRI

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 10:30 am

Chihuahua, Chih.- En diciembre del 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación en contra de funcionarios del anterior Gobierno de Chihuahua por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales.

Ahora, de comprobarse que los 250 millones de pesos etiquetados para la Secretaría de Educación fueron destinados a las campañas del PRI en el estado, esta Fiscalía podría girar órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten involucrados.

¿De qué se trata? ¿Dónde está el presunto desvío?

Son descuentos aplicados en los salarios de los servidores públicos de Chihuahua en beneficio de un partido político. El organismo de la Procuraduría General de la República, aseguró que la denuncia fue presentada de manera formal ante la Fiscalía Especializada y establece que durante el 2015 se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del Gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político.

La Fepade estimó que estos hechos podrían constituir un delito electoral, ya que se sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

En este contexto, los Ministerios Públicos de la Federación asignados al caso, en funciones de Fiscal Federal, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron una carpeta de investigación en coordinación con los elementos de la Policía Federal Ministerial, con el fin de recopilar las pruebas que acrediten el delito electoral.