Interponen denuncia contra gobierno anterior por retención de salarios

**La Secretaría de la Función Pública encontró que durante el gobierno de César Duarte, se retuvieron sueldos a empleados por más de 79 millones de pesos que se destinaron al PRI.


Interponen denuncia contra gobierno anterior por retención de salarios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de la Función Pública interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez por retenciones a los salarios de los burócratas que superan los 79 millones de pesos y que se adjudicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante todo el sexenio.

Se trata de hechos que pueden constituir un delito electoral.

Fueron descuentos ilegales a más de 700 servidores públicos que hizo la Secretaría de Hacienda durante la pasada administración. El recurso fue entregado al secretario de Administración y Finanzas del PRI de Chihuahua bajo el concepto de “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”.

Como parte de la denuncia, se adjuntó evidencia documental, que acredita cómo los descuentos ilegales, realizados por la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, fueron entregados al secretario de Administración y Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, quien recibió en efectivo como “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”.

Tan sólo de enero a diciembre del 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos. En tanto que el total retenido al sector centralizado, y entregado al PRI durante la administración 2010-2016, supera los 79 millones de pesos.

Entre las pruebas presentadas destacan:

1.- Relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente una vez aplicado el descuento ilegal.

2.-Copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.

3.- Recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes, a los servidores públicos.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su Artículo 11 una pena de dos a nueve años de prisión para aquel servidor público que “solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie, para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.