Interminable laberinto de burocracia

CRÓNICA ESPECIAL


Interminable laberinto de burocracia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 08:55 am

Por Diana Rosales

Ciiudad de México.- Eran las 9:30 de la mañana y el Ángel de la Independencia en pocos minutos convocó a 10 mil personas de diferentes Estados de la República Mexicana, quienes entre banderas rojas y consignas como “si hubiera soluciones no habría marchas ni plantones”, se unían en un solo bloque homogéneo, y es que ese grupo que se distingue de entre todas las manifestaciones en la Ciudad de México, no por el número de participantes, sino por sus peticiones para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, son las convocadas por el Movimiento Antorchista Nacional.

No tardó mucho para que la agrupación de miles de personas, comenzara a avanzar por la avenida Reforma, inmediatamente la vía de circulación se llenó de consignas que mostraban claramente la inconformidad de los mexicanos hacia las dependencias de gobierno, de quienes sólo han recibido un interminable laberinto de burocracia.
En un instante la consigna cambió “Rosario se esconde, se esconde y no responde”, pues con las puertas cerradas recibieron a los antorchistas en la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano, nadie pudo dar razón de la titular de la secretaría, Rosario Robles.

Los que no pudieron asistir a la manifestación, seguían la transmisión en “vivo” a través de las diferentes cuentas de la organización, con la intención de escuchar el mensaje de sus dirigentes; el primero en tomar la palabra frente a la Sedatu fue el Ingeniero Telésforo García Carreón, Diputado antorchista quien pidió a los asistentes que se dieran cuenta de la falta de interés que los funcionarios de esta dependencia tienen para resolver sus peticiones, peticiones que a voz del dirigente “son mínimas”, como apoyo a la vivienda para personas de escasos recursos, así como apoyos al sector agrario, principalmente para los campesinos del estado de Oaxaca, que hasta el momento ha cobrado vidas de los habitantes.

Al no obtener respuesta de la titular la marcha tuvo que cambiar de dirección, fue entonces que la calle Bucareli recibió a los manifestantes, quienes se dirigían a Gobernación y al llegar se encontraron con la calle cerrada por un bloque metálico que impedía el paso.

Entre consignas cada vez más enérgicas, la marcha se transformó en un mitin, donde el arte fue una arma de manifestación del pueblo. Los grupos de la comisión cultural de Antorcha deleitaron a los presentes con bailes y canciones al son de un bailable guerrerense.

El acto cultural terminó y el vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez tomó la palabra, quien mencionó que esta manifestación es el primer acto de una campaña nacional de protesta, que estará constituida por cadenas humanas, difusión en las calles y en redes sociales y de ser necesario, realizarán otra marcha, esta vez con un número mayor del que se presenció.

Al manifestar estas nuevas acciones, el antorchismo coreaba a una sola voz “si hubiera soluciones, no habría marchas ni plantones” o “se ve se siente, Antorcha está presente”.

Por lo que Aguirre Enríquez finalizó mencionando que “esta marcha fue motivada debido a que la titular Rosario Robles, afirmó que nos daría respuesta a principios de este año, pero en su lugar hemos recibido nula respuesta a nuestras demandas, es por eso que nos vemos obligados a salir a las calles a exigir una respuesta”.